Publicidad

Jovino Novoa asume presidencia del directorio de la Fundación Jaime Guzmán


La Fundación Jaime Guzmán informó esta jornada que en la sesión de su directorio, realizada el lunes 24 de marzo de 2014, se acordó por la unanimidad de sus miembros nombrar presidente del directorio de la fundación al ex senador Jovino Novoa, quien asumió el cargo en la oportunidad.

Asimismo, la organización que difunde el legado del líder gremialista -muerto a tiros tras un ataque perpetrado por integrantes del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) que lo esperaban en las afueras del Campus Oriente UC en abril de 1991-, informó que Juan Eduardo Ibáñez Walker pasó a ocupar la primera vicepresidencia de la fundación.

Jovino Novoa, abogado de profesión, fue fundador del «Movimiento Gremial Universitario» en los sesentas bajo el liderazgo de Jaime Guzmán. Junto a él dieron forma a fines de los ochentas a la Unión Demócrata Independiente.

Novoa fue senador por la 7ª Circunscripción, de la zona poniente de la Región Metropolitana, por dos periodos consecutivos desde marzo de 1998 a marzo de 2014. Presidente del Senado entre marzo de 2009 y marzo de 2010 y secretario general de Gobierno en la dictadura cívico militar que encabezó Augusto Pinochet.

En 1982, asumió como editor de servicios informativos del diario El Mercurio de Santiago, cargo que ejerció hasta 1985. Paralelamente, se desempeñó como profesor de la Escuela de Derecho de la Universidad Católica de Chile y se integró al Colegio de Abogados de Chile. A partir de 1979, fue designado secretario general de Gobierno, tarea que desempeñó hasta mayo de 1982. Durante su permanencia en el cargo, el país vivió acontecimientos como la preparación del plebiscito del 11 de septiembre de 1980; el asesinato del líder sindical Tucapel Jiménez; y la muerte del ex presidente Eduardo Frei Montalva.

En 1993, fue proclamado candidato de la UDI para la Presidencia de la República, la que declinó a favor de Arturo Alessandri Besa.

En mayo de 2008, fue electo presidente de la Unión de Partidos Latinoamericanos (UPLA), organización internacional de centroderecha.

upi//

Publicidad

Tendencias