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Quintana (PPD) replica que está por remover sistema educativo instaurado a ‘sangre y fuego’


El vocero de la Nueva Mayoría y presidente del PPD, senador Jaime Quintana, señaló que respeta las declaraciones de La Moneda, pero insistió que en el tema de enseñanza será difícil arribar a acuerdos con la Alianza, porque se requiere remover un sistema que fue impuesto según destacó a «fuego y sangre» por la dictadura, tras las declaraciones del ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, quien puso acento en que el rumbo del Ejecutivo es «dialogar para avanzar».

En la víspera de conmemorarse 29 años de la muerte de los tres profesionales comunistas, que fueron secuestrados y degollados por las efectivos policiales durante el régimen militar, el vocero de la Nueva Mayoría insiste que no se ha apartado del programa de gobierno, que intenta cambiar este sistema educativo impuesto por Augusto Pinochet (1973-1990).

«No me he apartado en un milímetro del programa de transformaciones profundas que tiene la Nueva Mayoría en materia educacional, si aquí ha habido algo violento fue la manera, la forma como se instaura el modelo educativo en Chile y este modelo se instaura a sangre y a fuego. No nos olvidemos que estamos a pocos días de conmemorar un nuevo aniversario del degollamiento de tres profesores comunistas, de esa forma se instauró el modelo educacional en Chile, si algunos quieren mantener ese modelo, no sé, yo estoy por removerlo», recalcó el vocero del bloque oficialista.

Ante los dichos del jefe de gabinete, quien enfatizó en la necesidad del diálogo, Quintana aclaró que «son distintas expresiones, respeto lo que diga La Moneda frente a este tema, yo ejerceré mi rol en el parlamento en la comisión que corresponde y no le quepa ninguna duda que lo haremos en conciencia en cada proyecto».

Respecto de las referencias a maquinaria pesada, junto con concordar con el ministro del Interior en el diálogo, el senador del PPD concluyó que «insisto no hay que quedarse con eso, es un figura literaria tiene una connotación metafórica, lo central aquí si estamos o no estamos dispuestos a remover esos escombros que impiden avanzar hacia una educación gratuita como derecho universal, aquí tenemos un modelo segregador, autoritario de mala calidad, con lucro y ese modelo fue instaurado a sangre».

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