Publicidad
Ópera La Compuerta Nº12 en Municipal Delivery CULTURA

Ópera La Compuerta Nº12 en Municipal Delivery


Ópera La Compuerta Nº12 en Municipal Delivery

La Compuerta Nº12, ópera-monodrama digital de composición y libreto de Miguel Farías y dirección de escena y cine de la chilena Christine Hucke, , está basada en una historia de Baldomero Lillo incluida en el libro “Sub-Terra”, cuentista y maestro del realismo social chileno.

La ópera experimental narra la historia de un Chile profundo donde Pablo, el personaje protagónico, encarnado por el barítono Patricio Sabaté, y envuelto en un aura de ensoñación en su taller, recuerda los dolores de la sacrificada vida de los mineros del carbón que marcaron su niñez.

Christine Hucke comenta que la obra es “resultado de un proceso de experimentación sobre otras formas de comunicar un arte que es esencialmente en vivo y que hoy, producto de la pandemia, nos ha empujado a investigarlo desde lo virtual.  El proceso creativo fue doblemente interesante ya que lo vivenciamos en paralelo a un trabajo sobre creación con jóvenes estudiantes, lo que nos hizo conectar con una generación totalmente habituada a lo virtual, sensibles y con opiniones claras».

Para Miguel Farías, “La Compuerta Nº12 «es «una pequeña muestra de la fuerza que tiene la narrativa de Baldomero Lillo. Construir el libreto y la música para crear esta ópera fue un proceso muy interesante porque los cuentos de Lillo son musicales, y este en particular, habla desde la nostalgia del presente, un desgaste de lo cotidiano que es muy poético».

Durante el proceso de creación de esta propuesta se desarrolló una metodología innovadora en educación basada en Aprendizaje Basado en Proyecto (ABP) que será presentada al mundo escolar en marzo 2021. Ella fue posible gracias a un Fondo de Innovación en Educación de la Fundación Mustakis, postulado por la asociación de teatros Ópera Latinoamérica (OLA) y en colaboración con City Lab, Ecosisteam y del Centro de Extensión del Instituto Nacional (CEINA), este último articulando la participación de jóvenes del emblemático liceo en el proyecto.

Por su parte, la producción de la ópera contó con el apoyo del Teatro Municipal de Santiago, la Corporación Cultural Universidad de Concepción (Corcudec) y la asesoría artística de Fundación Centro de Estudios Avanzados de Música Contemporánea de Argentina.

Mario Cabrera, director de Corcudec destaca  que la obra de Baldomero Lillo «se funda en la vereda sur del BioBío en el siglo XIX. Un Wallmapu minero. Lillo es lotino. La arquitectura de sus cuentos, son seres humanos y sus circunstancias en minas de carbón bajo el mar del golfo de Arauco. ‘La compuerta Nº 12’ es un susurro del rito de iniciación del ‘ser’ minero y que se traspasa entre generaciones”.

“El proceso en torno a la creación de la Ópera Compuerta 12 nos demostró una vez más que los obstáculos no son necesariamente impedimentos. Las circunstancias inéditas en las que imprevistamente nos encontramos, nos obligó a extremar la imaginación, la creatividad y también en algún sentido la audacia. Jamás hubiera ocurrido un proceso creativo tan lleno de alternativas diferentes y matices, de no haber existido la pandemia y el confinamiento. El formato digital, si bien estaba a mano, adquirió otra dimensión, y paradójicamente, se humanizó. En el proceso educativo descubrimos que la distancia consolidaba las relaciones interpersonales y estimulaba la creatividad y el compromiso de los alumnos: era lógico, de alguna manera, había que estar a la altura de un acontecimiento tan extraordinario y de alcance mundial. Todos aprendimos mucho, y esta ópera representa un punto de llegada, y también de partida de todo este aprendizaje”, señala Martín Bauer, director de Fundación CEAMC de Argentina.

Ficha artística:
Libreto basado en el cuento homónimo de Baldomero Lillo
Música y Libreto: Miguel Farías
Dirección: Christine Hucke
Ilustraciones y Dirección de Arte: Diego Urzúa.
Realización audiovisual: Leonardo Cofré
Grabación de audio: Paulo Rojas
Barítono (Pablo adulto y Padre): Patricio Sabaté
Clarinete Bajo: Kathya Galleguillos
Viola: Pablo Salinas
Sintetizadores y electrónica: Miguel Farías
Una producción de CEIA en colaboración Ópera Latinoamérica, el Teatro Municipal de Santiago y Corcudec, con el apoyo de la Fundación Mustakis.

Publicidad

Tendencias