Publicidad
Talleres autoeducativos para mujeres CULTURA

Talleres autoeducativos para mujeres


Talleres autoeducativos para mujeres

  • 11 y 18 de marzo – 18:00 horas 
  • Inscripciones aquí.
  • Gratis. 

Volver al lenguaje de los oficios creativos explorando las emociones, es el propósito que traza el Segundo Ciclo Autoeducativo para Mujeres, gestado en el Biobío por el programa «Activa tu presente con memoria», y que durante el Mes de la Mujer une en el imaginario a dos territorios de mar -lugares amenazados por proyectos empresariales- mediante tres videos tutoriales emitidos desde la histórica ciudad de Tomé hacia la hermosa península Hualpén.

Defendiendo el goce de los espacios naturales abiertos como un derecho, lejos de la impostura pandémica del encierro, el ciclo se sitúa en escenarios naturales de Los Bagres, Cocholgüe y Punta Huique pertenecientes a Tomé y dirige sus contenidos de autoeducación artística no formal especialmente hacia las habitantes de Hualpén, invitando a ejercitar el aprendizaje como búsqueda autónoma.

A diferencia de la primera edición presencial de febrero 2020, esta vez el ciclo se realizará en línea mediante el estreno semanal de tutoriales de escritura, bordado y yoga el jueves 04, el jueves 11 y el jueves 18 de marzo. No obstante estar dirigidos especialmente a mujeres, los videos son liberados a través de YouTube, por tanto, estarán disponibles para todo el mundo.

Es la primera vez que Activa tu Presente con Memoria lleva su propuesta a la comuna de Hualpén, gracias a la invitación conjunta del Centro Cultural y la Oficina de la Mujer del municipio, razón por la que el ciclo completo se difundirá también a través del canal Centro Cultural Municipal de Hualpén en YouTube, teniendo como hito de inicio la jornada del jueves 04 de marzo, en el contexto del Café Literario Virtual del municipio.

Nicole Montecino Umaña, Coordinadora de la Oficina Municipal de la Mujer de Hualpén, señala que el cuidado del bienestar de las mujeres ha sido una prioridad para el municipio, reconociendo el papel preponderante que ellas tienen en la sociedad.

“Hemos desarrollado iniciativas que apuntan precisamente a la visibilización y desarrollo de nuestro rol en el devenir de las comunidades. Somos conscientes de que aún queda un largo trecho por recorrer y que las problemáticas que nos afectan son muchas y muy variadas, pero creemos que disponer de alternativas como ésta es un real aporte a las mujeres de nuestra comuna, pues comprendemos que somos personas multidimensionales que buscamos expandir nuestros intereses y aprender nuevas prácticas, más aún en estos tiempos de pandemia”, señaló la coordinadora.

Por otra parte, como es habitual en la gestión cultural que desarrolla Activa tu Presente con Memoria, la curaduría de los contenidos responde de modo vinculante a los deseos manifestados por las audiencias del programa, las cuales son dinámicas y reflejan también el pulso del país “cada año nuestra hoja de ruta va cambiando de acuerdo a la sistematización de nuestro estudio de públicos que este año nos impulsa a la confluencia de la música, historia, escritura, artes visuales, talleres, feminismo, las emociones de la rabia, la alegría y la serenidad, elementos que determinaron este nuevo ciclo” explica Alejandra Villarroel Sánchez, directora del programa.

“En el contexto del Mes de la Mujer que vigoriza las luchas sociales, quise regresar a los oficios tradicionales de la escritura y el bordado pensándolas como formas de resistencia, aludiendo a la experiencia corpórea que ambas expresiones implican y que es un modo de frenar la extrema digitalización de todo que consolidó la pandemia”, manifestó.

Aprender en línea con imaginario natural

Aunque el programa entiende a la educación como una experiencia socio corporal imposible de ser sustituida por la virtualidad, decide adaptarse a nuevos formatos para continuar vinculándose con las comunidades culturales a través de prácticas en línea que, en esta oportunidad, también se orientan a las emociones.

La primera semana del ciclo invita a aprender a escribir con la centenaria técnica de la rima octosilábica, también llamada décima espinela, en el tutorial “RIMAS PARA LA RABIA” grabado en las caletas grande y chica de Cocholgüe y cuyo estreno fue este jueves 04 de marzo.

La instancia es guiada por una maes5tra del canto campesino, la destacada payadora, folclorista, compositora y pedagoga Fabiola González Valderrama, La Chinganera.

Quienes quieran contar historias a través de esta hermosa técnica, podrán acceder a ese conocimiento desde la metodología que La Chinganera despliega en su taller. Para ella, el oficio de escribir poesía en décimas «siempre ha sido un lugar de resistencia de los pueblos de América, donde tomó forma y fondo y se relacionó con el mundo del trabajo, de la clase obrera, del pueblo trabajador, de las mujeres dueñas de casa, las madres, las hijas, las obreras de la cultura, las obreras de la palabra. Allí es donde la décima nace y fecunda» expresó.

La segunda sesión del ciclo avanza al jueves 11 de marzo con el estreno del tutorial de bordado en miniatura “FAUNA LIBRE”, grabado en Punta Huique y guiado por Javiera Quesney Cabrera, artista autodidacta proveniente de la Isla Quihua perteneciente al archipiélago de Calbuco.

Para ella, este antiguo oficio constituye “una gran herramienta textil que se ha usado a lo largo de la historia para escribir, para representar en imágenes historias, para decorar vestimentas o representar símbolos importantes con los que las culturas se conectan, el bordado también nos lleva a un estado meditativo que nos sumerge y conecta con nuestra respiración y las propias emociones”.

Javiera enseñará a bordar un Pato Real (Anas Sibilatrix), ave habitante de los humedales del santuario de la naturaleza de Hualpén, cuya alta biodiversidad actualmente se ve acechada por el insaciable apetito empresarial, industrial e inmobiliario. Consciente de esa amenaza, la artista invita a proteger el territorio observando, dibujando y bordando su fauna con alegría, precisamente porque es la emoción que ella siente frente al ave endémica que representó en bastidor.

El ciclo cierra el jueves 18 de enero, a las 18:00 horas con el estreno del tutorial “EMOCIONES Y ENERGÍA TRANSFORMADORA” práctica de Hatha Yoga grabada en la playa Montecristo de la caleta Los Bagres, que será guiada por la instructora y fonoaudióloga Claudia Villouta Míguez.

Según su testimonio, la milenaria práctica Yoga originaria de India, permite a las personas transformarse a sí mismas “y lograr un estado de conexión, coherencia y equilibrio en todas las dimensiones del ser, ya que el yoga tiene acción directa sobre el sistema nervioso central y respiratorio, ambos responsables de la regulación de los demás sistemas y tejidos corporales, como práctica ancestral el yoga es una medicina integral que puede ser practicada por cualquier persona que tenga la constancia y voluntad necesarias para modificar sus antiguos patrones de comportamiento» explicó.

Si bien, todas las actividades del ciclo son con entrada liberada, quienes quieran participar deben inscribirse aquí, asegurando de esa forma un cupo en la invitación especial que el ciclo realizará al finalizar todas las sesiones, como una forma de celebrar el encuentro entre comunidades y creadoras.

Estas son las coordenadas de cada estreno que quedará alojado en YouTube por partida doble, tanto en el Centro Cultural Municipal de Hualpén como en el Canal de Activa Tu Presente Con Memoria

★ «Rimas para la Rabia»
TUTORIAL DE ESCRITURA EN DÉCIMAS
Guiado por La Chinganera
Jueves 04 de marzo, 17:00 horas

★ «Fauna Libre»
TUTORIAL DE BORDADO EN MINIATURA
Guiado por Javiera Quesney Cabrera
Jueves 11 de marzo, 18:00 horas

★ «Emociones y Energía Transformadora»
TUTORIAL DE HATHA YOGA
Guiado por Claudia Villouta Míguez
Jueves 18 de marzo, 18:00 horas

MÁS INFORMACIÓN
Evento en Facebook Segundo Ciclo Autoeducativa para Mujeres en Línea
Soundcloud Activa tu Presente en Soundcloud
Instagram @activatupresente
Facebook Activa Tu Presente Con Memoria
YouTube Centro Cultural Municipal de Hualpén

Publicidad

Tendencias