Publicidad

BHP podría quedarse con uno de los yacimientos de cobre más grandes del mundo por un tercio de su valor sólo por que es Argentino


Lumina Copper está ofreciendo a las mayores compañías mineras la oportunidad de adquirir uno de los yacimientos de cobre más grandes del mundo por 26 centavos por dólar de valor nominal.

Lumina, dueña del proyecto de cobre Taca Taca en Argentina, se puso a la venta la semana pasada tras desplomarse más de un 50 por ciento de su máximo histórico de 17,01 dólares canadienses por acción hace tres meses. En momentos en que los inversores evitan los activos argentinos luego de que el gobierno nacionalizara la petrolera YPF SA en abril, la caída de Lumina de Vancouver dejó su cotización con un descuento del 74 por ciento respecto de su valor libro, según estimaciones de los analistas reunidas por Bloomberg.

Aunque la mina Taca Taca no comenzará a producir hasta 2017 y su desarrollo costará US$3.000 millones, Adrian Day Asset Management afirma que Lumina es lo suficientemente barata como para atraer a BHP Billiton Ltd. o Rio Tinto Group ya que las reservas de cobre están agotadas y los yacimientos son cada vez más difíciles de encontrar. Lumina se vende por menos de 2 centavos por libra de recursos de cobre y los compradores han pagado el doble de esa cifra en operaciones similares, señaló Raymond James Financial Inc. Ayer, Yamana Gold Inc. acordó comprar Extorre Gold Mines Ltd., que cedió el control de su propio proyecto argentino después de que se tornara demasiado costoso.

Lumina tiene “mucho potencial”, opinó Adam Low, analista de Toronto para Raymond James, en una entrevista telefónica. “El ir a regiones que son menos estables políticamente es parte del juego de ser una gran compañía de recursos naturales. Las mineras más grandes del mundo decididamente se interesarán en el proyecto”.

David Strang, máximo responsable ejecutivo de Lumina, dijo en una entrevista telefónica que la empresa es una candidata atractiva para una adquisición porque “hay una clara escasez de proyectos de buena calidad que puedan ayudar a compensar la demanda creciente” en el mercado del cobre.

Taca Taca

Strang no accedió a decir si Lumina ha recibido ofertas de BHP o Rio Tinto. Lumina ayer tenía una capitalización de mercado de 376 millones de dólares canadienses (US$368 millones).

El desarrollo Taca Taca de Lumina, que abarca 25 kilómetros cuadrados (9,7 millas cuadradas), está ubicado en el noroeste de Argentina y contiene yacimientos de cobre, oro y molibdeno, según el sitio web de la compañía. El proyecto está a 120 kilómetros (75 millas) de la mina Escondida de BHP, que es la mayor mina de cobre del mundo y está ubicada en Chile.

Antes de que Lumina anunciara el 15 de junio que estudiaría las opciones para aumentar los retornos, la acción había bajado 54 por ciento desde su precio máximo de marzo en tanto la nacionalización de YPF, la mayor petrolera de Argentina, y las medidas tomadas por el gobierno de la presidente Cristina Fernández de Kirchner para limitar la venta de pesos por dólares llevaron a los inversores a vender los activos atados al país sudamericano.

La mina Taca Taca producirá unas 250.000 toneladas de cobre por año durante su vida útil, según los cálculos de Stifel Nicolaus Co.

Publicidad

Tendencias