Publicidad

Renuncia de Bob Diamond como CEO de Barclays revela que la tasa Libor dejó de ser una referencia confiable


Barclays Plc se ahorró 25,5 millones de libras (US$40 millones) de multas al dar el primer paso para zanjar una investigación sobre la manipulación de las tasas de interés globales. A cambio, ha perdido tres altos ejecutivos y US$5.000 millones de valor de mercado, además de  desencadenar una investigación gubernamental.

Barclays, que sigue siendo la segunda mayor entidad crediticia de Gran Bretaña, es uno de por lo menos 12 bancos, entre ellos Citigroup Inc. y HSBC Holdings Plc, que se encuentran bajo investigación por manipular la tasa interbancaria ofrecida de Londres. La decisión de cooperar con los organismos reguladores antes que sus competidores a cambio de un tratamiento menos severo ha resultado contraproducente, dicen analistas e inversores.

“Tuvieron que tomar una decisión táctica y de regulación difícil, y han pagado el precio de dar el primer paso”, dijo Owen Watkins, un ex funcionario de regulación de la Autoridad de Servicios Financieros de Gran Bretaña que en la actualidad se desempeña como abogado de Lewis Silkin LLP en Londres. “En efecto, cooperaron para colocar la cabeza en la horca”.

El máximo responsable ejecutivo, Robert Diamond, renunció ayer ante la presión de autoridades e inversores, luego de que la semana pasada se impusiera al banco una multa récord de 290 millones de libras por manipular la Libor y la Euribor, su equivalente en euros, desde por lo menos 2005.

Cálculos de la Libor

La Libor y la Euribor se calculan mediante una encuesta de las estimaciones diarias de los bancos sobre cuánto les costaría pedirse prestado unos a otros durante períodos diferentes y en distintas monedas. Como las presentaciones no se basan en operaciones reales, existe la posibilidad de que los operadores manipulen la referencia con el objeto de lucrar con el nivel en que se fija la tasa. Los ejecutivos de Barclays también minimizaban sus costos crediticios haciendo presentaciones bajas para evitar que se los considerara en problemas, según los organismos reguladores.

Diamond, el banquero más conocido de Gran Bretaña, debe explicar “la naturaleza de la manipulación, quiénes participaban, durante cuánto tiempo lo hicieron, si fue en aumento, si se informó al organismo regulador y si se informó al Banco de Inglaterra”, dijo Dominic Rossi, máximo responsable de inversión para acciones de Fidelity Worldwide Investments, uno de los 10 mayores accionistas de Barclays, según datos que recopiló Bloomerg. “No creo que nadie deba subestimar la gravedad de esto”, dijo en entrevista telefónica.

Al cooperar con los organismos reguladores, los gerentes de Barclays trataron de poner fin al tema con rapidez para seguir adelante, dijo un ejecutivo de la compañía que se negó a que se revelara su nombre porque las conversaciones fueron privadas. Estimaban que los inversores reaccionarían de forma positiva luego de que el banco negociara con éxito una reducción de las multas, dijo el ejecutivo.

Publicidad

Tendencias