Publicidad

Compañías brasileñas están cancelando ofertas públicas iniciales por desaceleración del crecimiento económico


Las compañías brasileñas están cancelando ofertas públicas iniciales al segundo ritmo más veloz entre los mayores mercados emergentes en tanto la desaceleración del crecimiento económico hace del índice accionario de referencia del país el de peor desempeño este año.

Tres OPI fueron suspendidas en Brasil este año, mientras que se anunciaron siete, frente a ninguna cancelación en China y menos de un tercio de ofertas este año en India, muestran los datos que reunió Bloomberg. En Rusia, se anunció una venta inicial de acciones y una cancelación. Las compañías brasileñas captaron un total de 3.880 millones de reales (US$1.900 millones) en 2012 a través de OPIs, un 40 por ciento menos que en el mismo período del año pasado.

La filial de procesamiento de azúcar Biosev SA de Louis Dreyfus Holding BV fue la última en suspender su venta inicial de acciones cuando la semana pasada canceló una oferta de 1.140 millones de reales debido a las “incertidumbres del mercado”. El índice accionario Bovespa cayó 22 por ciento desde el máximo de este año registrado el 13 de marzo en tanto se agravaba la crisis de deuda de Europa, caían los precios de las exportaciones de materias primas y los analistas rebajaban sus pronósticos de crecimiento económico al nivel más bajo desde 2009.

“Hubo mucho entusiasmo con las OPI brasileñas pero al final de cuentas el desempeño de las acciones no ha dado motivos para que los inversores sigan apostando a Brasil”, dijo telefónicamente desde Nueva York Ed Kuczma, que colabora en la gestión de US$31.000 millones en Van Eck Associates Corp. “Puede que Brasil sea líder en América Latina, pero China tiene un papel importante en la economía mundial”.

Banda prevista

Dos de las tres ofertas completadas en Brasil este año –de la empresa de alquiler de autos Cia. de Locação das Américas y el fabricante de muebles Unicasa Industria de Móveis SA – tuvieron un precio que se ubicó por debajo del límite inferior del objetivo de las compañías. Locamerica, como se conoce a Cia. de Locação, descendió 22 por ciento desde la OPI hasta ayer, mientras que Unicasa subió 10 por ciento.

Ocho de diez ofertas iniciales de 2011 obtuvieron un precio ya sea por debajo o en el límite inferior de la banda prevista por las empresas, incluidas las ventas de la petrolera QGEP Participações SA y el operador de seguros de salud Qualicorp SA.

Grupo BTG Pactual, el banco de inversión que dirige el multimillonario André Esteves, completó la mayor OPI de Brasil de este año cuando captó 3.230 millones de reales en abril. La acción desde entonces bajó 8,1 por ciento.

El crecimiento económico de Brasil se frenará de 2,7 por ciento en 2011 a 1,9 por ciento este año, según la mediana de pronósticos de una encuesta del banco central a cien economistas dada a conocer el 23 de julio. Sería la segunda tasa más baja desde 2003 aun cuando los funcionarios rebajan las tasas de interés, reducen impuestos y expanden el crédito para reactivar la demanda.

Las inversiones en Brasil no son tan atractivas como en China debido a que la moneda está sobrevaluada y hay demasiada intervención del gobierno en la economía, explicó Mark Mobius, presidente ejecutivo de Templeton Emerging Markets Group.

Publicidad

Tendencias