Publicidad

Comienza investigación por Libor en Gran Bretaña mientras EE.UU. prepara acusaciones


El Departamento de Justicia de los Estados Unidos se dispone a presentar acusaciones este otoño contra operadores de varios bancos en el marco de la investigación global sobre la manipulación de tasas de interés. Mientras tanto, los fiscales británicos aún no han decidido ni siquiera si tienen un caso.

La Oficina de Estafas Graves de Gran Bretaña, SFO por la sigla en inglés, abrió este mes una investigación luego de que las autoridades británicas y estadounidenses multaran a Barclays Plc por una suma récord de 290 millones de libras (US$450 millones). Políticos como el ministro de Hacienda de Gran Bretaña, George Osborne, y Ed Miliband, el líder del Partido Laborista opositor, pidieron una investigación y se le dijo al organismo que recibiría presupuesto para tomar el caso.

La SFO se negaba a participar en la investigación desde hace más de un año a pesar de la información de la Autoridad de Servicios Financieros de Gran Bretaña, FSA por la sigla en inglés, y de una recopilación de hallazgos de agentes estadounidenses. Los Estados Unidos proporcionaron las pruebas a fines del año pasado, según una persona familiarizada con el caso pero que no está autorizada a hacer declaraciones al respecto.

“En parte obedece a una diferencia cultural”, dijo Andrew Haynes, un profesor de derecho de la Universidad de Wolverhampton en Inglaterra. “En los Estados Unidos, el delito económico se considera algo extremadamente grave. En este país se lo considera un problema, pero en ocasiones la respuesta es indolente”.

Una docena de bancos

Gran Bretaña se suma a los Estados Unidos en la investigación de la forma en que operadores de derivados e informadores de tasas conspiraron para manipular la Tasa Interbancaria Ofrecida de Londres, o Libor, y otras tasas de interés. Organismos reguladores de todo el mundo investigan a por lo menos una docena de bancos.

Royal Bank of Scotland Group Plc, UBS AG, Deutsche Bank AG y Credit Suisse Group AG se encuentran entre los bancos que esperan que se determine su destino conforme se desarrollan las investigaciones de organismos reguladores desde Tokio hasta Londres y Nueva York.

“Ahora la prioridad es evaluar si hay pruebas de los delitos que nos permitan desarrollar un proceso judicial”, dijo David Jones, vocero de la SFO. Si “la respuesta a esa pregunta es sí, entones podremos empezar a avanzar a toda máquina y conformar un equipo de investigación formal”, dijo.

Independientemente de los detallados hallazgos relacionados con la manipulación de la Libor, la SFO no manifestó hasta hace poco interés alguno en el asunto, dijo la persona. El organismo designó a un nuevo director, David Green, a fines de abril.

“Nos mantuvimos en contacto con la SFO permanentemente, pero en los últimos tiempos las decisiones de la SFO respecto de lo que hace son asunto de la SFO”, dijo Tracey McDermott, que está a cargo del sector de fiscalización de la FSA, a legisladores británicos el 16 de julio.

Publicidad

Tendencias