Publicidad

Los bancos griegos escuchan a Eurípides para evitar los embargos hipotecarios


Los bancos griegos, ante la creciente morosidad en el pago de las hipotecas, siguen el consejo del dramaturgo del siglo V a.C. Eurípides: el tiempo cura.

Los bancos reestructuran los préstamos en lugar de embargar las propiedades, extienden el plazo de amortización hasta 45 años, otorgan carencias de capital de hasta un año durante el cual los prestatarios sólo deben pagar los intereses o agregan garantes a los préstamos, a menudo hijos que posteriormente heredarán la propiedad.

Los prestamistas consideran que las ejecuciones hipotecarias son la peor manera de cobrar su deuda y hasta ahora Grecia ha evitado la reducción de precio que sufren las propiedades desalojadas en poder de los bancos, destruyendo los valores de comunidades enteras e inundando el mercado, dijo Andreas Athanassopoulos, gerente general de hipotecas y banca minorista del Banco Nacional de Grecia, el mayor prestamista del país con alrededor de un 30 por ciento de los préstamos para vivienda. Aunque a Eurípides se lo conoce como autor de tragedias, los banqueros griegos modernos consideran que los prestatarios, si se les da la oportunidad de permanecer en sus casas, terminarán pagando sus deudas.

“El mercado tiene mucha adherencia, ya que la gente suele comprar una casa, vivir en ella toda su vida y luego dársela en herencia a sus hijos”, explicó Athanassopoulos en una entrevista en su oficina de Atenas. “La mejor manera de recibir dinero de los deudores hipotecarios es darles tiempo, esa es la única doctrina, ayudarlos a pagar sus préstamos minimizando las pérdidas para el banco”.

En este momento, los bancos tienen pocas opciones. En 2010, luego de que Grecia se convirtiera en el primer país europeo en recibir un rescate internacional, con un pago inicial de 110.000 millones de euros (US$135.000 millones), el gobierno suspendió los desalojos de las viviendas primarias con deudas hipotecarias impagas de 200.000 euros o menos hasta junio de 2011. La medida posteriormente fue extendida dos veces hasta fines de 2012 y probablemente el plazo vuelva a extenderse en 2012, según el Banco Nacional de Grecia.

Rebaja de sueldos

Las hipotecas con problemas de recupero en Grecia, que vive su quinto año de recesión con una tasa de desempleo récord de alrededor del 23 por ciento, llegaron a 17,2 por ciento del total vigente en el primer trimestre, según el banco central griego. Esto representa un aumento del 15 por ciento respecto de los tres meses anteriores. También contribuyen al incumplimiento de pago rebajas gubernamentales de los salarios de los empleados públicos de hasta el 45 por ciento.

En los Estados Unidos, donde hubo 4,7 millones de ejecuciones hipotecarias entre enero de 2006 y junio de 2012, según el vendedor de datos RealtyTrac Inc., los precios cayeron 34 por ciento. En España, donde Tinsa, el mayor tasador de propiedades del país, calcula que los precios bajaron un tercio, hubo unas 330.000 ejecuciones hipotecarias, según PAH, grupo que da apoyo a las personas que fueron desalojadas de su vivienda por los prestamistas.

“Hemos aprendido mucho con lo que ocurrió en los Estados Unidos: los desalojos hacen caer el valor de las propiedades en las zonas aledañas, y en Grecia hasta ahora los precios no se han desplomado”, expresó Athanassopoulos. “La idea aquí es apoyar a la gente para que pague y minimizar las pérdidas”.

Publicidad

Tendencias