lunes, 8 de marzo de 2021 Actualizado a las 19:35

Mercado de swaps indica que la recesión es una amenaza real para Alemania

por 31 julio, 2012

Mercado de swaps indica que la recesión es una amenaza real para Alemania
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El menor costo de protegerse contra la inflación en el mercado de bonos alemán indica una mayor desaceleración de la economía más grande de Europa y señala que los efectos de la crisis de la deuda del continente se van acercando al centro.

La tasa de equilibrio a dos años, una medida de las expectativas de inflación, declinó a menos 0,46 puntos porcentuales para Alemania, mientras que era de 1,04 puntos porcentuales hace un año y ha sido negativa desde fines de mayo. La tasa refleja que los inversores venden bonos vinculados al índice y se inclinan por valores regulares porque calculan que los precios al consumidor empezarán a declinar.

“Lo más probable es que Alemania se encamine a una recesión”, dijo Humayun Shahryar, máximo responsable ejecutivo de Auvest Capital Management Ltd., una compañía de fondos de Nicosia, Chipre, que administra US$100 millones. “Atravesamos por una crisis de deuda en Europa y por una gran desaceleración económica global. No veo cómo Alemania pueda escapar a eso”.

En su condición de mayor contribuyente a los rescates de socios del euro endeudados, el riesgo es que los problemas económicos en el plano interno hagan que sea aun más difícil convencer a los votantes alemanes de abrir la billetera en momentos en que los bonos españoles sugieren que el país será el próximo que necesitará un rescate.

Las compañías exportadoras alemanas Puma SE, la segunda mayor fabricante de artículos deportivos de Europa, y Siemens AG, la firma de ingeniería más grande de la región, dijeron este mes que se ven afectadas como consecuencia de la crisis de la deuda porque las ventas y los pedidos no cubren las expectativas. Ocho de los 17 países de la zona del euro se encuentran en recesión.

Desaceleración

El crecimiento anualizado de la economía alemana, que constituye el 27 por ciento del producto interno bruto de la región, ha caído durante cuatro trimestres consecutivos. Se expandió un 1,2 por ciento anual en el primer trimestre, informó la Oficina Federal de Estadísticas en mayo, lo que se compara con un 4,7 por ciento del mismo período de 2011.

Si bien el Bundesbank, el banco central de Alemania, dijo la semana pasada que era probable que la economía alemana creciera moderadamente en el segundo trimestre impulsada por la demanda interna, los últimos datos indican una contracción de la industria y los servicios.

La inflación del país se mantuvo este mes en 2 por ciento luego de caer en junio al nivel más bajo en 17 meses, dio el 27 de julio la Oficina Federal de Estadísticas en Wiesbaden. El nivel se mantuvo este mes debido a que paquetes de vacaciones más caros y mayores precios de combustibles compensaron la declinación de los precios de alimentos y ropa, dijo la oficina en su declaración.

Las tasas de equilibrio derivan de la diferencia de rendimiento entre los bonos nominales y los vinculados al índice.

El rendimiento del pagaré alemán de 3,5 por ciento con vencimiento en 2013, que se usa para un cálculo de la tasa de equilibrio a dos años, cayó a menos 0,06 por ciento la semana pasada, mientras que era de 0,07 por ciento a principios de año. Los rendimientos comparables de los bonos vinculados al índice aumentaron de menos 0,80 por ciento a 0,45 por ciento, lo que refleja la preferencia de los inversores por bonos nominales que no ofrecen protección contra la inflación, según John Wraith, estratega de renta fija de Bank of America Merrill Lynch.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV