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Ford aumenta sus inversiones para desarrollar más rápido sus autos a batería


Ford Motor Co., que este año lanzará cinco modelos a batería, invertirá US$135 millones para diseñar componentes para motores eléctricos y duplicar su capacidad para probar baterías.
Ford trasladará a sus propias instalaciones una parte más importante de la investigación sobre baterías y ha contratado a sesenta ingenieros en el último año, llevando el personal de ingeniería de vehículos eléctricos a más de 1.000 empleados, según un comunicado dado a conocer ayer. Las medidas contribuyen a reducir el costo de los sistemas híbridos un 30 por ciento y a acelerar el desarrollo un 25 por ciento, dijo Ford.
Casi todos los ingenieros de vehículos eléctricos trabajarán bajo el mismo techo para promover “un clima de innovación”, declaró a la prensa Joe Bakaj, vicepresidente de ingeniería de tren motriz de Ford, en Dearborn, Michigan. Los US$135 millones incluyen un subsidio del Departamento de Energía de los Estados Unidos, aclaró Christin Baker, portavoz de Ford, en un mensaje de correo electrónico.
Ford ha dicho que los híbridos, los híbridos plug-in y los autos totalmente eléctricos representarán el 25 por ciento de sus ventas de vehículos nuevos en 2020, mientras que el año pasado alcanzaron a menos del 3 por ciento. La segunda mayor automotriz compite en el naciente mercado de los vehículos electrificados con Toyota Motor Corp., General Motors Co., Nissan Motor Co. y startups como Tesla Motors Inc. y la empresa de capital cerrado Fisker Automotive Inc.
Ford anunció que planea contratar a “docenas” de ingenieros para el desarrollo de vehículos eléctricos. También le dará el nuevo nombre de “Centro Avanzado de Electrificación de Ford” a su centro de ingeniería avanzada de 285.000 pies cuadrados (26.477 metros cuadrados) en Dearborn.
Los vehículos electrificados representaron el 3,4 por ciento del mercado estadounidense en la primera mitad de este año, por encima del 2,2 por ciento del mismo período del año pasado, según la firma de investigación LMC Automotive. Los híbridos bajaron del 2,4 por ciento del mercado estadounidense en 2010 y 2,8 por ciento en 2009 a 2,2 por ciento el año pasado, según LMC.

Cuota de mercado de Ford

Ford, con sede central en Dearborn, sólo tuvo el 4 por ciento del mercado estadounidense de vehículos híbridos y eléctricos en el primer semestre del año, frente a un 72 por ciento de Toyota, indicó Mike Omotoso, investigador de LMC en Troy, Michigan. La cuota de Ford en el mercado de los híbridos se redujo respecto del 11 por ciento de la primera mitad del año pasado debido a que la automotriz interrumpirá la fabricación del híbrido Escape por su poca venta, dijo Omotoso.
La automotriz no vendió más vehículos electrificados porque “dependemos del precio de la gasolina”, explicó Bakaj. “Pero cuando se mira el largo plazo, seguimos pensando que los precios de la gasolina van a subir”. El precio promedio nacional de la gasolina sin plomo el martes era de US$3,71 el galón (3,78 litros), según AAA.
Las investigaciones de Ford mostraron que el 60 por ciento de los clientes comprarían un vehículo híbrido o eléctrico si no fueran más caros, dijo Bakaj. Cuando a los clientes se les pregunta si aceptarían un precio más alto si la prima se saldara en cuatro años, el 26 por ciento dijo que le interesaría un híbrido o un eléctrico.
“Es un número muy significativo”, agregó Bakaj. “Sabemos que hay clientes que quieren comprar estos productos”.

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