Publicidad

Deutsche Bank se apresta a llevar a cabo una reforma de su estrategia


A menos de cuatro meses de haber reemplazado a Josef Ackermann, los co-máximos responsables ejecutivos de Deutsche Bank AG, Anshu Jain y Juergen Fitschen, podrían estar preparando la mayor modernización del banco más grande de Europa en ocho años.

Los directivos, que tienen previsto presentar su estrategia para el prestamista con sede en Fráncfort el 11 de septiembre, están listos para explicar de qué manera Deutsche Bank proyecta aumentar el capital sin recurrir a los accionistas, superar los sondeos de préstamos interbancarios y reducir 3.000 millones de euros (US$3.800 millones) en costos en momentos en que los ingresos caen.

Los co-máximos responsables ejecutivos se suman a homólogos que van desde UBS AG hasta Nomura Holdings Inc. para modernizar su actividad en tanto las normas de capital más estrictas hacen que algunas operaciones se vuelvan no rentables y la crisis de la deuda soberana de Europa sigue adelante. Su tarea se ve complicada por los sondeos legales y un sistema de compensaciones que está perdiendo credibilidad en medio de rescates de bancos y menores ganancias.

“Será la reforma más grande desde 2004”, dijo Christopher Wheeler, analista de Mediobanca SpA en Londres, con el equivalente de una nota de venta para las acciones. “Los riesgos son muchos y variados”.

La presión sobre los márgenes y los mayores requisitos relativos al capital han pasado a ser “la nueva normalidad” para los bancos de Europa en momentos en que la crisis disminuye la actividad de los clientes y la competencia crece, dijo Fitschen, de 64 años, en una conferencia en Fráncfort la semana pasada.

Fitschen se alejó del objetivo de 25 por ciento de retorno sobre el capital que contribuyó a definir la gestión de Ackermann como máximo responsable ejecutivo diciendo “los expertos del sector bancario piensan que serían realistas retornos del 14 por ciento al 15 por ciento”. Ackermann ya se había echado atrás con respecto a esa meta en febrero.

‘Tiempos más difíciles’

En la reorganización anunciada en 2004, Ackermann cambió el equipo de dirección y anunció la meta de rentabilidad, lo cual le valió elogios de los inversores y críticas de algunos políticos alemanes por correr riesgos excesivos. Fitschen dijo que los bancos necesitan que las metas relativas al retorno sobre el capital continúen siendo atractivas para los inversores y que atraigan a los fondos.

“Deben poner en su contexto los comentarios sobre las expectativas más bajas en cuanto al retorno sobre el capital”, dijo Boris Boehm, quien colabora en la gestión de unos 1.100 millones de euros, incluidas acciones de Deutsche Bank, en Aramea Asset Management de Hamburgo. “Podría tratarse de una medida oportunista para bloquear un flanco a los críticos de los bancos o podría fundarse en el supuesto de que el sector enfrentará tiempos más difíciles debido a la crisis de la deuda soberana”.

El retorno antes de impuestos de Deutsche Bank sobre el capital activo promedio, la cifra que utiliza para medir la rentabilidad, cayó hasta 6,8 por ciento en el segundo trimestre desde 13,8 por ciento un año antes.

“Es mucho lo que está en juego”, dijo por teléfono Konrad Becker, analista de la banca en Merck Finck Co. en Munich. “Estamos hablando de toda la estrategia del banco y no sólo de los objetivos de ganancia o de nuevos productos”.

Publicidad

Tendencias