Publicidad

Previsiones de Banco Itaú para 2013 serán menores que en 2012


Itaú Unibanco Holding SA, el banco más grande de América Latina por valor de mercado, planea reservar menos dinero el año próximo para cubrir préstamos de mal desempeño conforme declina el nivel de mora.

“Estimamos que en 2013 no habrá ningún trimestre con los mismos niveles de recaudos que tomamos en los tres primeros trimestres de este año, que fueron de alrededor de 6.000 millones de reales (US$2.890 millones)”, dijo Rogerio Calderón, jefe de relaciones con los inversores, en entrevista telefónica en Sao Paulo. “Las previsiones serán mucho menores en 2013”.

Itaú aumentó las reservas por préstamos de mal desempeño este año conforme los deudores no cumplían con mayor cantidad de pagos en un contexto de dos desaceleraciones anuales consecutivas del crecimiento económico. El nivel de mora de más de 90 días en los pagos de deuda permaneció en un récord de 5,9 por ciento entre julio y octubre antes de declinar a 5,8 por ciento en noviembre, dijo el banco central el 19 de diciembre.

Itaú anunció previsiones de 18.000 millones de reales desde enero hasta septiembre, un 24 por ciento más que en el mismo período de 2011, según su última declaración de ganancias. Los niveles de impago treparon durante cinco trimestres consecutivos hasta alcanzar 5,2 por ciento a fines de junio, el nivel más alto desde diciembre de 2009. En el tercer trimestre declinaron a 5,1 por ciento.

El nivel de mora de Itaú podría descender a 4,9 por ciento en diciembre, el mismo que en el cuarto trimestre del año pasado, dijo Calderón. Los economistas estiman que la economía de Brasil crecerá 3,3 por ciento el año próximo luego de expandirse 1 por ciento en 2012, según una encuesta semanal del blanco central que se difundió el 17 de diciembre.

“El pico de mora quedó atrás”, dijo Calderon. “En el segmento empresarial, lo peor terminó en marzo, mientras que el crédito al consumo alcanzó su nivel más alto en septiembre”.

Publicidad

Tendencias