Publicidad

La periferia de Europa tienta en tanto se reduce su prima de rendimiento respecto de los países centrales


La búsqueda de activos de más alto rendimiento lleva a los inversionistas a comprar bonos de las compañías de los países más débiles de Europa, reduciendo más que nunca en 18 meses su prima de rendimiento respecto de títulos de empresas más seguros.

Los pagarés de prestatarios de los llamados países periféricos de la zona euro como la firma de defensa italiana Finmeccanica SpA y Telefónica SA de España rinden 186 puntos básicos más que la deuda pública en promedio, muestran los datos de Bank of America Merrill Lynch. Eso es 91 puntos básicos más que los prestatarios de los países centrales incluidas Alemania y Francia, brecha que se achicó 18 puntos básicos desde comienzos de año.

Esta reducción es reveladora de un creciente interés por activos más riesgosos conforme los esfuerzos del Banco Central Europeo para impedir una fractura de la región euro empujan los rendimientos de la deuda más segura a mínimos récord. Aunque Europa no ha salido de su crisis, los rendimientos de la deuda española e italiana se desplomaron de los máximos de la era euro que habían alcanzado en tanto los funcionarios muestran que están dispuestos a poner el efectivo necesario para evitar sus peores efectos.

“El entorno de bajas tasas de interés impulsó a los inversionistas a buscar rendimiento en nombres de calificación crediticia más baja y en la periferia de Europa”, dijo Radoslav Radev, analista de crédito en París de CCR Asset Management, división de UBS AG escindida de una fusión de 2009. “La demanda de bonos de empresas debería seguir firme en 2013”.

Telefónica y Volkswagen

Telefónica, el mayor operador telefónico de España, ayer vendió pagarés a diez años con un rendimiento de 250 puntos básicos más que la deuda del gobierno alemán, 32 por ciento menos que la prima que pagó sobre los pagarés a ocho años en octubre, de acuerdo con los datos que reunió Bloomberg. El 7 de enero, la automotriz alemana Volkswagen AG reabrió el mercado de bonos de empresas de 2013 con títulos a siete años emitidos con una prima de 107 puntos básicos, apenas un punto básico menos que los pagarés con vencimiento en 2022 que vendió en agosto.

El rendimiento adicional que exigen los inversionistas para comprar bonos de compañías periféricas no financieras en lugar de deuda pública se desplomó de un récord de 444 puntos básicos el 28 de junio, muestran los datos de Bank of America Merrill Lynch. Ese ritmo de reducción duplica el del Índice Euro Non-Periphery Non-Financial del banco, en el que los diferenciales cayeron de 129 puntos básicos a 95 el mismo período.

“En los primeros días de 2013 se ha producido un pasaje fundamental de la precaución a un ‘¡a jugar!’ en los mercados de renta fija”, explicó Bill Blain, estratega de Mint Partners de Londres.

“Hemos inaugurado el año con una clara voracidad por la deuda periférica”, señaló por su parte el estratega de crédito de SocGen Suki Mann. La prima de rendimiento de esa deuda respecto de sus pares centrales “seguirá reduciéndose” en el primer trimestre, añadió.

Publicidad

Tendencias