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La crisis de liquidez que amenaza Peugeot


PSA Peugeot Citroën, la automotriz más expuesta a la caída de la demanda de autos de Europa, probablemente vea reducirse su colchón de efectivo en 2013 ante una probable contracción de las ventas en toda la región por sexto año consecutivo.
Peugeot gastará unos 1.700 millones de euros (US$2.200 millones) de sus 8.000 millones de euros de reservas en efectivo en 2013, según los cálculos de Florent Couvreur, analista de CM-CIC Securities. El ritmo de gasto podría colocar a la automotriz más cerca de una falta de liquidez en tanto se sigue reduciendo su cuota de mercado.

“El flujo de noticias no va en la dirección correcta”, dijo Eric Tanguy, director de calificación empresarial de Standard Poor’s en París. Las ventas anuales de la automotriz francesa “estuvieron por debajo de lo que teníamos en mente”.
Peugeot se ha visto más afectada por la crisis de la deuda soberana que otros competidores europeos porque no cuenta con importantes filiales internacionales para suavizar el impacto en su país de origen. De acuerdo con los pronósticos, el mercado automotor de la región se reducirá a 12,3 millones de vehículos este año, un 23 por ciento por debajo del pico anterior a la crisis, según IHS Automotive. La cuota del fabricante de automóviles con sede central en París caerá de 12,8 por ciento en 2007 a 11,8 por ciento.

Las acciones de Peugeot bajaron 46 por ciento en los últimos doce meses. La empresa fue la única que cayó en ese período entre las catorce que integran el Índice Stoxx 600 Automobiles and Parts.

Caída de las ventas

La automotriz francesa, la segunda de Europa en tamaño, entregó un 17 por ciento menos de vehículos el año pasado, con un agravamiento de la caída en el cuarto trimestre. Su ofensiva en el exterior con autos como el Peugeot 308 de bajo costo no aislaron a la empresa de lo que el máximo responsable ejecutivo de Fiat SpA, Sergio Marchionnne, calificó de “Carmageddon” europeo.

Las entregas europeas de Peugeot, que representaron el 62 por ciento de sus ventas mundiales el año pasado, podrían reducirse 4 por ciento, a 1,5 millón de autos, este año, según IHS. La nueva caída ejercerá más presión sobre las finanzas.
Los bonos de 5,625 por ciento en euros de Peugeot con vencimiento en 2017 cayeron 0,1 por ciento, a 103,45 centavos por euro de valor nominal, ayer en Londres, muestran los precios de Bloomberg Bond Trader. Eso llevó el rendimiento de los pagarés al nivel más alto en una semana de 4,75 por ciento.

Standard Poor’s define la liquidez adecuada como tener fondos para cubrir el 120 por ciento de los gastos previstos en los siguientes doce meses, incluyendo el pago de deudas y los gastos planeados en fábricas y desarrollo de vehículos. La calificadora calcula el gasto de Peugeot en unos 6.000 millones de euros, sobre la base de las cifras del primer semestre de 2012.

Incluyendo las líneas de crédito, la liquidez de Peugeot se ubica en unos 10.000 millones de euros. Eso da a la automotriz un colchón de unos 2.000 millones de euros antes de que el efectivo caiga por debajo del umbral de Standard Poor’s. S&P califica la deuda de largo plazo de Peugeot con BB, dos escalones por debajo del grado de inversión, con perspectiva negativa.

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