Publicidad

Empuje inmobiliario da fuerza a crecimiento estadounidense en 2013


La reactivación inmobiliaria se extiende a otras partes de la economía estadounidense y probablemente dará ímpetu al crecimiento durante 2013 y más adelante.

Los precios en alza de las casas incrementan el patrimonio de los hogares y elevan el poder adquisitivo de los consumidores. La morosidad y las ejecuciones hipotecarias en baja están apuntalando los balances generales de los bancos, lo cual les da una mayor libertad para prestar. Y la recaudación fiscal en alza sobre los bienes inmuebles está fortaleciendo las finanzas de los gobiernos estatales y locales, aliviando la presión para que recorten los presupuestos.

“La recuperación inmobiliaria se acelerará a medida que avance el año”, dijo Mark Zandi, economista principal en Moody’s Analytics Inc. de West Chester, Pensilvania. “Llegará una gran vitalidad por los canales” a través de los cuales afecta otras partes de la economía.

Al propagarse, el impacto del sector inmobiliario ayudará a la economía a afrontar los recortes en el gasto y los aumentos fiscales del gobierno federal que se avecinan y continuar creciendo. El nivel creciente de la construcción residencial y sus efectos económicos colaterales harán aumentar el producto interno bruto aproximadamente 0,75 puntos porcentuales este año, compensando gran parte del arrastre de la contracción fiscal, según Zandi. En su opinión, el PIB crecerá un 2% nuevamente este año.

Por lo demás, el temor de una posible intensificación de la crisis de la deuda europea hizo caer las acciones en los Estados Unidos, llevando al Índice Standard Poor’s 500 a su mayor caída del año. El S&P 500 bajó 1,2%, hasta 1.495,71, al cierre del 4 de febrero en Nueva York. El índice Stoxx Europe 600 cayó 1,5%.

Un informe del Departamento de Comercio reveló que las órdenes fabriles estadounidenses subieron menos de lo pronosticado en diciembre, lo cual refleja una caída de los bienes perecederos que contrarrestó en parte los aumentos en equipos de construcción y computadoras.

Órdenes fabriles

Las contrataciones crecieron 1,8% después de una caída revisada de 0,3% en noviembre que inicialmente fue informada sin modificaciones, dijo la agencia el 4 de febrero. El promedio de un sondeo de Bloomberg previó un aumento de 2,3%. La demanda de bienes no perecederos creció 4,3%, con una escasa modificación respecto de un aumento de 4,6% estimado la semana pasada, en tanto los bienes perecederos cayeron 0,3% por caídas en el petróleo y el tabaco.

El sector inmobiliario ha contribuido a sacar a la economía de todas las recesiones desde 1950 excepto la última de 2007 a 2009, según datos compilados por Bloomberg. La construcción de viviendas creció 12% en 2012, el primer aumento anual desde 2005. Cuando los estadounidenses se mudan a casas nuevas, compran electrodomésticos y muebles, lo cual da un impulso adicional al crecimiento. También se benefician desde los fabricantes de equipos para la construcción hasta las empresas de materiales de pintura y para edificios.

El sector inmobiliario tiene efectos secundarios “bastante considerables”, dijo James Bullard, presidente del Banco de la Reserva Federal de St. Louis.

Expansión acelerada

“No se limitan a los que ponen el techo a la casa”, dijo en una entrevista en Washington el 1º de febrero. “Es el transporte que trae aparejado, es el negocio del Agente inmobiliario, el negocio del crédito, todo tipo de otras actividades. La psicología cambió”, agregó. “Están pasando cosas buenas”.

A medida que el sector inmobiliario comienza a reanimarse, es posible que se acelere la expansión, dijo Michael Bordo, profesor de economía en la Rutgers University de New Brunswick, Nueva Jersey.

Una investigación llevada a cabo por los economistas Karl Case, John Quigley y Robert Shiller constató que los cambios en los precios de las casas –y en el patrimonio inmobiliario- tienen un efecto mucho mayor en el gasto de los consumidores que los altibajos de los precios de las acciones y el patrimonio financiero.

Aumento

Sobre la base del informe que acaba de ser publicado, Case calcula que el consumo verá un incremento de US$80.000 millones este año por el aumento de los precios de las casas que ya tuvo lugar y las expectativas de los propietarios en el sentido de que vendrán más.

La vivienda “pasó de tener viento en contra a tener viento de cola” para la economía, dijo Case, que desarrolló una serie de índices de precios de la vivienda con el profesor Shiller de la Universidad de Yale.

Los precios en alza y las tasas hipotecarias cercanas a un mínimo sin precedente en los Estados Unidos están generando una ola de refinanciamiento, llevando alivio en especial a los propietarios en problemas. Los deudores con hipotecas sobrevaluadas –es decir, cuyas hipotecas tenían un valor superior al de sus casas- disminuyeron casi 4 millones el año pasado hasta 7 millones, y podrían disminuir hasta 4 millones en el plazo de dos años, según JPMorgan Chase Co.

Los distintos efectos de onda expansiva de la vivienda –el sector que contribuyó a desencadenar la recesión y que ahora es el punto positivo de la expansión- se acelerarán este año, dijo Michelle Meyer, economista sénior para Estados Unidos en Bank of America.

“Es difícil discutir la recuperación en el sector inmobiliario. Convenció a muchos no creyentes y ya está aumentando el crecimiento. 2012 fue un buen inicio para la reactivación inmobiliaria, que debería persistir y adquirir velocidad en 2013”, dijo.

Publicidad

Tendencias