Publicidad

UE busca amplio impuesto a transacciones financieras y fin de mosaico de normas


La Unión Europea propondrá un amplio impuesto a las transacciones financieras que los 11 países que hasta ahora han acordado participar podrían recaudar en todo el mundo a partir del 1 de enero del año próximo.

El plan de la UE invoca vínculos de “residencia” y “emisión” con las firmas de los países participantes en un intento de evitar que los operadores burlen el gravamen al operar fuera de la zona del impuesto, según documentos a los que tuvo acceso Bloomberg News. El plan establece que para eludir el impuesto por completo, las firmas de otros países tendrían que suspender por completo la actividad de servicios financieros con los países de la UE en cuestión.

La propuesta marca una nueva etapa en los intentos de la UE de obtener ingresos del sector financiero y poner fin a lo que considera un “mosaico” de gravámenes locales. Al igual que una fallida propuesta anterior para los 27 países de la UE, este plan fijaría una tasa de 0,1% para la negociación de bonos y acciones y de 0,01% a la de derivados.

La UE estima que el acuerdo podría reportar entre 30.000 millones de euros (US$40.000 millones) y 35.000 millones de euros por año. Necesitaría contar con la aprobación de los 11 participantes para seguir adelante. Todos los países de la UE pueden participar en las conversaciones y tienen la opción de sumarse.

Fondos de pensión

Las propuestas excluirían del impuesto a determinados tipos de transacciones: las transacciones cotidianas de particulares y firmas no financieras, las ofertas primarias de bonos y acciones, y las operaciones con bancos centrales, con el Mecanismo de Estabilidad Europeo –ESM por la sigla en inglés- y otras instituciones oficiales. Según los documentos de la UE, también excluiría las operaciones en divisiones de fondos de inversión colectivos y ciertas operaciones de reestructuración.

Los acuerdos de recompra estarían incluidos, si bien se los gravaría de forma diferente a las operaciones con un comprador y un vendedor directos, según los documentos.

El plan también comprendería los fondos de pensión. La UE piensa argumentar que un impuesto bien diseñado podría dar mayor seguridad a los fondos de pensión al alentarlos a hacer compras no gravadas en el mercado primario y a conservar los valores hasta su vencimiento, indican los documentos.

Cuando los ministros de la UE autorizaron el mes pasado el avance de los 11 países en las negociaciones del impuesto a las transacciones, un motivo de preocupación era su efecto sobre los fondos de pensión.

Los Países Bajos esperarán antes de decidir si se suman, dijo el ministro de Finanzas holandés, Jeroen Dijsselbloem, que encabeza el grupo de ministros de Finanzas de la zona del euro. “Para nosotros, uno de los criterios es el de nuestros fondos de pensión”, dijo. “Es muy importante que los fondos de pensión no se vean afectados por un nuevo impuesto”.

Publicidad

Tendencias