Publicidad

Operadores optimistas sobre oro por recuperación de crecimiento de EEUU a China


Los operadores de oro tienen la posición más pesimista en más de un año respecto de la creciente especulación de que un mayor crecimiento económico desde los Estados Unidos hasta China reducirá la demanda del metal precioso de peor desempeño de este año.

Veinte analistas que consultó Bloomberg esta semana estiman que los precios caerán la semana próxima, mientras que 11 pronosticaron un alza y tres se mostraron neutrales, lo que constituye el porcentaje de bajistas más alto desde el 30 de diciembre de 2011.

Los fondos de cobertura hicieron la mayor reducción de apuestas a precios más altos, un 56% desde octubre, y se acercan a su posición menos alcista respecto del oro desde agosto, indican datos del gobierno. El metal cayó hoy al punto más bajo en seis semanas, y los inversores multimillonarios George Soros y Louis Moore Bacon informaron ayer que habían reducido su participación en productos que cotizan en bolsa con respaldo de oro.

En los Estados Unidos, las primeras solicitudes de subsidio por desempleo disminuyeron más que lo estimado la semana pasada, mientras que una encuesta china con respaldo oficial mostró una expansión industrial en enero. El crecimiento se acelerará en las dos mayores economías del mundo en los próximos trimestres, según más de 100 economistas que consultó Bloomberg. Los inversores redujeron este año tenencias récord de oro en productos que cotizan en bolsa e incrementaron la de fondos con garantía de otros metales preciosos que se usan más en la industria.

“La recuperación económica mundial está encaminada”, dijo Andrey Kryuchenkov, un estratega de materias primas en Londres de VTB Capital, una división de la segunda mayor entidad crediticia de Rusia. “La persistencia de buenos datos macroeconómicos le niega al oro su habitual condición de refugio. Se pueden obtener mejores retornos en otras partes”.

Es probable que el precio del oro, que aumentó durante los últimos 12 años, alcance su punto más alto en 2013 –o que ya lo haya alcanzado-, según Goldman Sachs Group Inc. y Credit Suisse Group AG.

Precio del oro

El metal declinó 2,6% este año en Londres, a US$1.631,10 por onza. El oro trepó 7,1% el año pasado en el aumento anual más prolongado en por lo menos nueve décadas. El índice GSCI de Standard Poor’s de 24 materias primas ha subido 4,9% este año, mientras que el índice MSCI All-Country World de acciones subió 4,%. Los bonos del Tesoro de los Estados Unidos bajaron 0,9%, según un índice de Bank of America Corp.

La declinación del oro puede compararse con una caída de 0,2% de la plata este año. El platino y el paladio subieron por lo menos 8,2% ante el temor de que la oferta minera decline a medida que crece la demanda.

“En este momento no hay desastres financieros inminentes”, dijo John Meyer, un analista de SP Angel Corporate Finance LLP, una firma asesora y de operaciones de Londres. “Los inversores se inclinan por un mayor riesgo, lo cual tiende a apartarlos del oro”.

Publicidad

Tendencias