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Capitalistas de riesgo buscan nuevo Facebook en mercado indio online

por 20 febrero, 2013

Capitalistas de riesgo buscan nuevo Facebook en mercado indio online
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Tiger Global y Accel Partners, los fondos que ganaron millones con las inversiones iniciales en Facebook Inc., están apostando a un aumento de las compras online en India.

Necesitarán muchísima paciencia.

Los compradores indios evitan las tarjetas de crédito, piden abultados descuentos, y a veces no saldan nunca las compras online. Un sistema postal poco confiable también hace que los comerciantes minoristas de la Web soporten los costos de financiamiento de un ejército de empleados de reparto.

Las ventas online representan alrededor de 0,1% del mercado minorista indio, en comparación con 3,8% en China y 8% en los Estados Unidos, según la consultora Technopak Advisors Pvt. con sede en Nueva Delhi.

Tiger, Accel y otros lo ven como una oportunidad.

“Se trata de un sector con un horizonte a largo plazo, y los costos de adquisición de clientes todavía son muy altos en India”, dijo Alok Mittal, director ejecutivo de la unidad india de Canaan Partners en Menlo Park, California, que también ha invertido en empresas indias de comercio electrónico. “Para tener éxito, hay que seguir en el negocio y ser capaz de sostener muchos años de pérdidas”.

Ninguno de los principales minoristas de comercio electrónico es rentable en este momento debido a que los costos y los gastos publicitarios para atraer clientes se hallan en niveles “muy altos”, dijo.

‘Próxima generación’

Accel y Tiger han invertido en empresas como Flipkart, un minorista online que vende de todo, desde libros hasta teléfonos móviles, y el minorista de indumentaria Myntra.com. Una de las inversiones más recientes, Zovi.com, recibió US$10 millones de SAIF Partners y Tiger Global el 1º de febrero, según Manish Chopra, máximo responsable ejecutivo de Zovi.

La firma investigadora Euromonitor con sede en Londres estima que el sector minorista indio en Internet creció un promedio de 44% anual desde 2006 hasta 2011 y tendrá un valor de 114.000 millones de rupias (US$2.100 millones) en 2016.

Internet “producirá la próxima generación de franquicias indias para el consumo”, dijo Sameer Gandhi, socio en la oficina de Accel en Silicon Valley en un comunicado fechado el 23 de agosto donde se anunciaba que su empresa estaba invirtiendo 1.000 millones de rupias en el bookmyshow.com del país.

De todas maneras, las ventas de los minoristas online crecen más que el sector nacional de espacios físicos tradicionales, que según estimaciones de Euromonitor avanzó 13% el año pasado.

Los ingresos de Flipkart aumentaron desde US$15 millones en 2011 hasta US$100 millones en 2012, según Technopak. Los ingresos correspondientes a Yebhi.com, que vende desde zapatos hasta teléfonos móviles, se triplicaron desde US$10 millones en 2011 hasta US$30 millones en 2012, estima la firma de investigación.

Los sitios indios han enfrentado hasta el momento una competencia limitada del minorista online más grande del mundo, Amazon.com Inc. Las normas prohíben a las empresas extranjeras manejar directamente operaciones de comercio electrónico.

“India es un entorno mucho más difícil para hacer que las inversiones funcionen”, dijo Prashanth Prakash, socio de Accel India en Bangalore, que maneja sus inversiones en comercio electrónico. “No creo que nadie esté en desacuerdo con eso”. Algunos de los emprendimientos en los que Accel invirtió podrían llegar a ser rentables en los próximos dieciocho meses, dijo.

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