Publicidad

Dividendo de Telefónica de Brasil se negocia con descuento a pesar de que se estima que será el más alto del mercado


Telefónica Brasil SA, que según pronósticos de los analistas pagará el dividendo más elevado del Bovespa este año, se negocia con un descuento de 67 por ciento por temor a que un escrutinio más exhaustivo del gobierno perjudique a la operadora de telefonía móvil más grande del país.

El rendimiento estimado del dividendo Telefónica, de 7,5 por ciento, es casi el doble del promedio de 3,9 por ciento de las empresas del Bovespa y supera el promedio mundial de la industria de las telecomunicaciones, que es de 5,4 por ciento. La empresa con sede en Sao Paulo, que opera bajo la marca Vivo, se ha negociado más barato que el índice Bovespa en términos del ratio precio-ganancias desde fines del 2011 y alcanzó un mínimo este año.

El condicionamiento del gobierno de la presidenta Dilma Rousseff a los proveedores de telecomunicaciones ahuyentó a los inversores de las industrias reguladas, afectando injustamente a Telefónica, dijo André Baggio, analista de JPMorgan Chase Co. Una rentabilidad generosa y buenos antecedentes de desempeño con las autoridades convierten a la empresa en una ganga, dijo.

“Está en un buen momento”, dijo Baggio, que recomienda comprar las acciones, en una entrevista telefónica desde Sao Paulo. “Tiene un fuerte plan de reducción de costos y su negocio móvil marcha muy bien”.

Se espera que Telefónica emita acciones preferentes a 3,95 reales cada una en 2013, la mayor rentabilidad entre las empresas que cotizan en el Bovespa, según datos que recopiló Bloomberg. La segunda en importancia es Cia. de Bebidas das Américas, a 2,93 reales por acción.

‘Muy cómodo’

“Es uno de las pagadores de dividendos más altos de Brasil y tiene un flujo de efectivo bien definido”, dijo Paulo de Sa Pereira, un administrador de cartera del fondo de pensiones Cesp, que tiene casi 1,4 millones de acciones de Telefónica Brasil. “Estoy muy cómodo con nuestra posición en Vivo”.

La empresa de teléfonos, subsidiaria de Telefónica SA, con sede en Madrid, sigue siendo un valor barato incluso tras superar al Bovespa este año. Las acciones subieron 7,8 por ciento en 2013 hasta ayer, comparadas con una caída de 9,9 por ciento del Bovespa.

Los analistas favorecen a Telefónica, con 12 recomendaciones de compra, seis de conservar y dos de venta. Las acciones subieron luego de bajar 5,6 por ciento en 2012 porque la empresa matriz redujo deuda sin causar ningún efecto en la subsidiaria, dijo Pereira.

La telefónica española vendió activos al bajar la demanda durante la crisis económica europea.

El año pasado, Telefónica Brasil fue la única proveedora importante de comunicaciones inalámbricas entre cuatro que evitó una prohibición de vender nuevos planes en algunos estados durante 11 días. Anatel, el organismo regulador de telecomunicaciones, impuso esa moratoria para obligar a las compañías a presentar propuestas para mejorar la calidad de sus servicios.

Publicidad

Tendencias