Publicidad

Operadores colombianos tiran la toalla y abandonan apuestas a rebaja de tasa


Los operadores que especularon con las tasas de interés colombianas han sido sorprendidos por el ministro de Finanzas Mauricio Cárdenas, quien señaló que interpretaron mal las intenciones del banco de implementar rebajas adicionales.

El rendimiento de las permutas de tasa de interés a dos años subió 12 puntos básicos, 0,12 puntos porcentuales, hasta 3,49 por ciento esta semana, después de que Cárdenas dijo el 1 de abril que los diseñadores de las políticas jugaron sus “últimas cartas” con el recorte del mes pasado de medio punto porcentual que superó los pronósticos de los 32 economistas sondeados por Bloomberg. El aumento indica que los operadores, que habían calculado una baja de un cuarto de punto más después del recorte del 22 de marzo, ahora anticipan que el banco central mantendrá su tasa clave en 3,25 por ciento este año y elevará los costos de endeudamiento en 2014.

Colombia recortó su tasa de referencia 2 puntos porcentuales desde junio, alcanzando el nivel más bajo entre las grandes economías latinoamericanas, en tanto el crecimiento económico se enfrió y la tasa de inflación bajó hasta un mínimo en seis decenios. Los operadores están disminuyendo las expectativas de otras reducciones en tanto Cárdenas dice que los diseñadores de las políticas probablemente hayan tomado su “última medida de estímulo”.

“El mercado estaba muy confundido no sabiendo si podía haber más rebajas, o si era del fin del ciclo”, dijo Diana Guiza, analista en Corredores Asociados, una firma de corretaje con sede en Bogotá. “Para nosotros, ya terminaron los recortes necesarios para este año. Deberían ser suficientes para llevar el crecimiento muy cerca de su potencial”.

La decisión de marzo constituyó la cuarta vez que los diseñadores de las políticas sorprendieron a los analistas en el último año y la séptima desde el inicio de 2011, más que sus homólogos de Brasil, que tomaron desprevenidos a los analistas cuatro veces desde el inicio de 2011.

‘Fuerte clarificación’

Las permutas a dos años llegaron a subir hasta 3,77 por ciento después de que las cifras gubernamentales publicadas el 21 de marzo mostraron que el crecimiento económico se aceleró por primera vez en cinco trimestres, antes de caer hasta 3,37 por ciento luego de que el banco central rebajó las tasas por sobre lo pronosticado.

La “clarificación muy fuerte” de Cárdenas podría estabilizar el mercado al confirmar que el banco central probablemente no bajará las tasas a menos que la perspectiva de crecimiento se deteriore, según Guiza.

La próxima medida de los diseñadores de las políticas podría incluso ser un aumento de la tasa de interés en noviembre o diciembre, si el crecimiento del crédito se acelera demasiado, dijo.

En su carácter de ministro de Finanzas, Cárdenas preside la comisión de políticas del banco central. Desde que asumió su cargo en septiembre, ha propiciado una rebaja de la tasa en cada una de las siete reuniones y solicitado a los bancos que realicen más esfuerzos por trasladar los costos de endeudamiento a sus clientes. Esta semana su tono cambió.

Aunque en este tema nunca se sabe, dijo Cárdenas, con esta medida el banco central está adoptando lo que podría ser una última medida de estímulo por el lado de la política monetaria.

Publicidad

Tendencias