Publicidad

Facebook planearía teléfono inteligente Android para impulsar ventas de publicidad


Facebook prepara una mayor incursión en el software de teléfonos inteligentes con una versión modificada del sistema operativo de Google Inc. conforme busca impulsar las ventas de publicidad en pantallas pequeñas, según personas familiarizadas con los planes.

El nuevo software presentará de forma destacada las herramientas de redes sociales de Facebook, dijeron las personas, que pidieron que no se revelara su identidad porque los planes son privados.

Ahora que la mayor parte de los usuarios accede a Facebook a través de aparatos móviles, el máximo responsable ejecutivo, Mark Zuckerberg, necesita contar con formas de mantener su interés durante más tiempo mientras persuade a los anunciantes de pagar por colocar promociones en pantallas chicas. La compañía apuesta a que un teléfono equipado con software centrado en Facebook será más útil para atraer usuarios y marketers que la versión actual, que privilegia una aplicación descargable, dijo Carl Howe, un analista de Yankee Group.

“El problema con las aplicaciones es que están a un click de distancia”, dijo Howe en una entrevista. “Facebook quiere eliminar esa barrera”.

Derick Mains, un vocero de Facebook, que tiene sede en Menlo Park, California, se negó a hacer declaraciones, al igual que Gina Weakley Johnson, una portavoz de Google, que tiene sede en Mountain View, California.

Abordaje al estilo de Amazon

Mediante la modificación del Android de Google, Facebook adoptaría una estrategia similar a la de Amazon.com Inc., que utiliza una versión de Android en la tablet Kindle Fire. En algunos casos, eso significa obviar las aplicaciones prebajadas de Google, tales como Gmail, Google Maps y YouTube, que le generan ingresos a Google.

Es probable que el teléfono de Facebook destaque elementos de Facebook como Messenger, que permite chats en tiempo real entre los miembros, y Camera, una aplicación para compartir fotos, dijo Howe. El software ideado por Facebook podría presentar la red social de forma más destacada en los teléfonos y desafiar a competidores como Apple Inc. y Google por la atención de los usuarios de teléfonos inteligentes, agregó Howe.

“No se concentran en los móviles tanto como Apple y Google”, dijo Howe en una entrevista. “Tienen que ponerse al día”.

Facebook trabaja con HTC Corp., que vende aparatos basados en Android, en el desarrollo de un sistema operativo modificado para teléfonos inteligentes, dijeron el año pasado personas familiarizadas con el tema.

Si bien el sistema operativo del iPhone se encuentra bajo el exclusivo control de Apple, Google proporciona más flexibilidad con Android. Las compañías pueden tomar versiones más antiguas del software y adaptarlas a sus propios servicios y preferencias.

Zuckerberg ha dicho que ve oportunidades de que la compañía avance más en el campo de los aparatos móviles, si bien ha negado que Facebook vaya a producir su propio teléfono inteligente.

Publicidad

Tendencias