Publicidad
Mitos y verdades sobre la anticoncepción de emergencia Bella y Sana

Mitos y verdades sobre la anticoncepción de emergencia

Existen tres métodos de anticoncepción de emergencia que no tienen riesgos secundarios graves para la salud. Los tres métodos se pueden conseguir en Chile sin necesidad de receta médica.


El año 2010, en Chile se promulgó la primera ley que establece los derechos sexuales y reproductivos de la población. La ley N° 20.418 regula las normas sobre información, orientación y prestaciones en materia de fertilidad y establece que «toda persona tiene derecho a elegir libremente, sin coacción de ninguna clase y de acuerdo a sus creencias o formación, los métodos de regulación de la fertilidad femenina y masculina, que cuenten con la debida autorización y, del mismo modo, acceder efectivamente a ellos». Esto incluye a menores de 14 años.

El término anticoncepción de emergencia hace referencia a aquellos métodos utilizados después de tener relaciones sexuales para evitar embarazos. Su uso puede hacerse hasta cinco días después del coito. Según cifras del Ministerio de Salud del año 2014, la cantidad de consultas por anticoncepción de emergencia sube a más de 2500 casos anualmente en Chile.

Actualmente existen tres métodos de anticoncepción de emergencia que están respaldados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y ninguno de ellos provoca infertilidad futura. Constanza Fernández, coordinadora del área de investigación de la Corporación MILES Chile, enfocada en promover derechos sexuales y reproductivos, afirma que uno de los impedimentos para utilizar uno de estos métodos es hacerlo después de cinco días desde la relación sexual.

Por ley, todas las personas que soliciten un método de anticoncepción de emergencia en los servicios de salud públicos de Chile, pueden acceder. Por otro lado, también se puede conseguir en farmacias y servicios de salud privados sin receta médica. Fernández realiza hincapié en que no es necesaria una justificación para solicitarlo. “No tiene que haber una razón específica, se entrega a toda persona que solicite la pastilla. Hay entregas a hombres y a mujeres”, explica.

El método más conocido es la llamada «píldora del día después», aunque hay equivalentes. Por lo general, las molestias provocadas por ésta son pasajeras y leves. Entre las más comunes se encuentran dolores de cabeza, náusea y sensibilidad en senos, además de alterar el ciclo femenino regular.

Los especialistas recomiendad que ninguno de estos métodos deben ser usado como anticonceptivos generales, sino sólo aplicarlos en caso de emergencia

Píldora del día después

La OMS respalda dos fármacos que se pueden utilizar como píldora anticonceptiva de emergencia. Ambos pueden ser administrados hasta cinco días (120 horas) después de la relación sexual sin protección. Ninguno de estos dos medicamentos provoca aborto. No se recomienda el uso habitual de estas dos, puesto que es menos seguro que los anticonceptivos de uso regular y podría provocar efectos secundarios.

En primer lugar está Levonorgestrel que se debe tomar una dosis de 1.5 mg o dos dosis de 0.75 mg con una diferencia de 12 horas. La eficacia de Levonorgestrel es del 52 al 94%, aumentando la eficacia mientras más rápido se administre, según estudios de la OMS en que participaron 10 mil 500 mujeres. Según la OMS, este es método anticonceptivo de emergencia más efectivo y mejor tolerado.

La segunda píldora disponible es de Acetato de ulipristal en una sola dosis de 30 mg. Su eficacia es de 98%, aumentando este porcentaje si se toma antes de 72 horas después del coito.

Método Yuzpe

El método Yuzpe consiste en tomar anticonceptivos orales de uso habitual combinados en dos dosis separadas por 12 horas.  Las píldoras deben contener estrógeno: de 100 a 120 microgramos de etinilestradiol y progestágeno: de 0,50 a 0,60 mg levonorgestrel o de 1,0 a 1,2 mg de norgestrel.

Las píldoras más utilizadas en el método Yuzpe son Anovulatorios Microdosis, Microgynon, Nordette, Anulette, Norvetal, Innova CD (nombres comerciales) y se pueden conseguir en farmacias sin necesidad de receta médica. Respecto a los efectos secundarios que puede provocar, el enfermero encargado de otorgar ayuda en la red telefónica del Ministerio de Salud, Hernán Anabalón, sostiene que puede causar mayor sangrado que la píldora anticonceptiva de emergencia.

Existe la posibilidad de que luego de tomar una dosis del método Yuzpe, se vomite. Si esto ocurre antes de dos horas desde que se administró, es necesario repetir la dosis. Este método no se entrega en servicios de salud pública pero es más barato en las farmacias, aunque hay que saber aplicar la dosis correcta.

Dispositivos intrauterinos de cobre

Los dispositivos intrauterinos de cobre, además de usarse como método de anticoncepción de emergencia, se utilizan como método de larga duración. Al igual que los dos anteriores, es necesario aplicarlo hasta cinco días después de la relación sexual sin protección y su mecanismo de acción es mediante un cambio químico del espermatozoide y óvulo previo a su unión.

La eficacia del dispositivo intrauterino de cobre como método de emergencia es mayor al 99% y sus efectos secundarios son bajos, al contrario de lo que ocurre cuando se utiliza como mecanismo habitual de anticoncepción, donde incluso se vincula a cáncer cérvico-uterino y endometrial.

Publicidad

Tendencias