Publicidad
El escándalo sexista que remece a Google… otra vez Controversia

El escándalo sexista que remece a Google… otra vez

Un mensaje interno enviado por un trabajador aseguraba que la falta de mujeres en el empresa se debía a razones «biológicas». La empresa decidió despedir al trabajador. Éste es el segundo escándalo sexista que debe afrontar la compañía luego de la investigación sobre discriminación salarial que investiga el Departamento de Trabajo de EE UU, por pagar menos sueldo a las mujeres.


El pasado domingo, Google volvió a estar en el centro de la polémica después de que uno de sus empleados enviara una comunicación interna donde justificaba la falta de diversidad en Silicon Valley y la escasa presencia de mujeres por las diferencias biológicas que existen.  El documento, que ha sido calificado de «sexista» por la prensa estadounidense, se titulaba La Caja de Resonancia Ideológica de Google, y sostiene que hay menos mujeres en la compañía por las diferencias psicológicas «naturales» entre hombres y mujeres.

El ingeniero de software. que en un principo no fue identificado, alega que «las opciones y las capacidades de hombres y mujeres divergen, en gran parte debido a causas biológicas, y estas diferencias pueden explicar por qué no hay una representación igual de mujeres (en posiciones) de liderazgo».

Según el autor, las mujeres son «neuróticas» y presentan «más ansiedad» y «menor tolerancia al estrés», además de centrarse más «en sus sentimientos y la estética en lugar de en las ideas». Además, afirma que las mujeres tienen más facilidades para empatizar y los hombres para sistematizar., por lo que sus aptitudes naturales llevan a los hombres a ser programadores en informática, mientras que las mujeres son más proclives «a los sentimientos y a la estética que a las ideas», lo que las conduce a elegir carreras en los dominios «social y artístico».

En respuesta al documento filtrado, Danielle Brown, la nueva vicepresidenta de diversidad de Google, dijo en un correo electrónico a los empleados que «no es un punto de vista que la empresa o yo misma respaldemos, promovamos o alentemos».

Brown, quien llegó a Google hace un mes proveniente de Intel, dijo que el debate interno en la compañía promueve «los principios de igualdad en el empleo, que se pueden ver en nuestro código de conducta, nuestras políticas y nuestras normas antidiscriminatorias». Destaca sin embargo que Google siempre ha defendido «una cultura en la cual aquéllos que tengan puntos de vista diferentes, incluso políticos, se sientan seguros de poder expresarlos».

 

Ari Balogh, ingeniero ejecutivo de Google, también escribió una comunicación interna en la que destaca que «cuestionar nuestras creencias y compartir diferentes perspectivas es una parte importante de nuestra cultura». «Pero, en ese proceso, no podemos permitirnos emitir suposiciones hirientes o emitir estereotipos», agregó. «Uno de los aspectos de la nota que me preocupó profundamente fue el sesgo que sugiere que la mayoría de mujeres, u hombres, sienten o actúan de una cierta manera».

Según la agencia Bloomberg News, el ingeniero, identificado como James Damore, fue despedido, quien sostuvo que está explorando todos los recursos legales posibles ante esta situación.

«Partes de la nota violan nuestro Código de Conducta y cruzan perjudicialmente la línea en lo referente a nuestros avances en estereotipos de género en nuestro lugar de trabajo», señaló el presidente ejecutivo de Google, Sundar Pichai, en un correo electrónico interno visto por Reuters este lunes.

Alrededor de 69% de los empleados de Google son hombres, según los últimos datos de la compañía, una proporción que sube a 80% cuando se trata de trabajos tecnológicos.

La controversia sexista se ha venido intensificando en la medida en que un creciente número de mujeres han hecho públicas sus quejas de discriminación sexista en Silicon Valley. En 2016, solo 27% de los altos ejecutivos de Facebook eran mujeres. Mientras que en Apple, cerca de 30% del total de empleados son mujeres.

 

 

Publicidad

Tendencias