Publicidad
Bloguera que ganó millones con falsa dieta que la curó de cáncer fue condenada por fraude Engaño

Bloguera que ganó millones con falsa dieta que la curó de cáncer fue condenada por fraude

Belle Gibson dijo que se había curado de cáncer con una terapia alternativa, pero nunca tuvo la enfermedad.


Una bloguera australiana que fingió tener cáncer de cerebro y aseguraba que se había curado gracias a terapias naturales fue multada con 410 mil dólares por fraude (cerca de 260 millones de pesos).

Belle Gibson estuvo dos años contando cómo se había curado del supuesto cáncer de cerebro que sufría, gracias a un tratamiento alternativo, que incluía medicina ayurveda y una dieta libre de gluten.

De esta historia sacó grandes dividendos: el libro de recetas naturales para curar el cáncer The Whole Pantry (Toda la despensa), un blog con miles de seguidores y una aplicación para dispositivos móviles.

Pero Gibson, de 25 años, nunca tuvo cáncer, según reconoció en una entrevista para la revista Australian Women’s Weekly: «No quiero que me perdonen. Tan solo creo que confesarlo es lo más responsable. Ante todo, me gustaría que le gente dijera, ‘vale, es humana», sostuvo.

Una corte federal en Melbourne, Australia, la encontró culpable de haber engañado al público. «Si hay algún patrón que emerge de su conducta es una obsesión con ella misma y con lo que mejor le convenga», dijo la jueza Debra Mortimer al leer dictamen.

Gibson ganó más de 300 mil dólares de sus ventas de libros y sus negocios en internet, la mayor parte de esas ganancias prometió que irían a caridad. Sin embargo, esas donaciones nunca se efectuaron.

La denuncia fue interpuesta el 2016 por el defensor del consumidor del estado de Victoria. La multa incluye 230.000 dólares por mentir sobre las donaciones de los beneficios de la aplicación móvil y el libro de recetas, 150.000 dólares por asegurar a una pareja cuyo hijo sufría cáncer cerebral que les daría parte de las ganancias del proyecto, y 30.000 dólares por mentir sobre una donación que iba a realizar para apoyar un evento en el Día de la Madre.

Publicidad

Tendencias