domingo, 24 de octubre de 2021 Actualizado a las 03:09

Tras visita de Papa Francisco a la cárcel de mujeres

Presentan proyecto que rebaja penas de mujeres condenadas con hijos menores de 14 años

por 17 enero, 2018

Presentan proyecto que rebaja penas de mujeres condenadas con hijos menores de 14 años
La iniciativa busca impedir que los niños vayan al Sename, donde cerca del 40% de los menores recluidos reinciden en actos delictuales.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

En el marco de la visita del Papa Francisco a nuestro país y tras el emotivo encuentro que sostuvo con reclusas del Centro Penitenciario de San Joaquín, el diputado Jorge Tarud, ingresó este mediodía un proyecto de ley que rebaja las penas de cárcel a mujeres condenadas que tienen hijos o hijas menores de 14 años, o a los padres que tengan la tuición del menor.

“El objetivo de este proyecto de ley es que sea considerada como una atenuante a la pena el hecho de que las reclusas tengan hijos menores de 14 años, tal como ocurre actualmente con la intachable conducta anterior, ya que quienes suscribimos esta iniciativa creemos que lo que debe primar es el bien superior del niño”, afirmó el diputado Tarud.

El parlamentario sostuvo que “aparte de ser una acción humanitaria, está relacionada con preocuparnos por el futuro de esos niños y niñas. Queremos evitar que sean abandonados o enviados al Sename, que mientras no se reestructure, no puede entregarles los cuidados necesarios ni una protección integral”.

En la moción, se explica que según datos proporcionados por el propio Servicio Nacional de Menores "cerca del 40% de los menores recluidos reinciden en actos delictuales, lo que evidencia la incapacidad que tiene nuestro sistema de reformar la
conducta de nuestros niños, creándose un verdadero nido de delincuentes ante lo cual se requiere medidas concretas pero a la vez
sensatas y empáticas que fomenten el lazo familiar y el amor de madre, elementos indispensables para un sano crecimiento emocional".

Tarud además, señaló que “estos menores no son responsables de que sus madres hayan cometido un delito, entonces debemos velar por la relación de cuidado y de afecto que debe haber entre una madre y su hijo, de manera de entregarles las condiciones necesarias para que estos niños no entren en el camino del delito".

En ese sentido, el legislador agregó que “el proyecto también incluye que cuando el padre es el tutor –en el caso de ser huérfano de madre, por ejemplo- también se aplique esta atenuante en su condena”.

La iniciativa fue firmada de manera transversal por Cristina Girardi (PPD), Iván Flores (DC), Leopoldo Pérez (RN), Juan Luis Castro (PS), Marcela Hernando (PR), Ramón Barros (UDI) y Karol Cariola (PC).

Más información sobre El Mostrador

Braga Multimedia

 Ver más

Noticias

Noticias del día