Publicidad
Isabel Plá asegura que hará respetar la ley con respecto al aborto 3 causales y defendió su derecho a tener opinión Nueva ministra de la Mujer y Equidad de Género

Isabel Plá asegura que hará respetar la ley con respecto al aborto 3 causales y defendió su derecho a tener opinión

Además dijo que se iba a reunir con organizaciones que velan por los derechos de las mujeres. «Les pido que tengan paciencia y esperen mi rol como ministra a partir del 11 de marzo», sostuvo.


Diversos cuestionamientos ha recibido el nombramiento de Isabel Plá como ministra de la Mujer y Equidad de Género del futuro gobierno, sobre todo por sus dichos en contra del aborto bajo cualquier causal y el acoso callejero. Organizaciones y dirigentes que defienden los derechos de las mujeres han mostrado su recelo ante Plá y no han visto con buenos ojos su designación por encontrarla alejada de la tendencia mundial de agenda de género.

Por eso fue la misma futura ministra quien enfrentó las críticas y aclaró cómo será su trabajo en la cartera.

A la salida de la reunión que se realizó en el ex Congreso nacional entre el recién designado gabinete y el Presidente electo Sebastián Piñera, la próxima ministra dijo que «una mayoría en el Congreso respaldó la ley de aborto tres causales que la presidenta Bachelet ya promulgó y la obligación de nuestro gobierno es cumplirla».

En ese sentido sostuvo que «al Ministerio de Salud le va corresponder implementar la ley en todos los hospitales públicos y probablemente en coordinación con el Ministerio de Salud a nosotros nos va a corresponder lo que establece la ley respecto al acompañamiento y lo vamos a hacer tal cual como indica el reglamento, que entiendo que está en la Contraloría hoy, y la ley».

Con respecto a las críticas que ha recibido por sus antiguas declaraciones, pidió que la dejen asumir para ver su trabajo. «Cuando uno asume esas tareas sabe perfectamente que está expuesta también a las críticas y hay que aceptarlas con humildad (…). También le pido a esas personas que me han estado criticando sin siquiera conocerme, muchas veces mirando lo que yo dije hace diez años sobre ‘x’ tema, pero no diciendo nada de lo que yo he planteando contra la violencia hacia las mujeres, por ejemplo, les pido que tengan paciencia y esperen mi rol como ministra a partir del 11 de marzo», manifestó.

Plá además afirmó que tiene «la misma posición respecto a esa materia (la despenalización del aborto) que tiene el Presidente Piñera y la misma que tiene la inmensa mayoría de los parlamentarios. No hay nada nuevo, no tengo por qué esconderme, es mi derecho y es mi deber cumplir con el mandato que me ha dado el presidente».

«Soy una persona que sabe de qué se trata el rol que me ha encomendado el Presidente Piñera y dispuesta a responder con respecto a las organizaciones y los ciudadanos», agregó y explicó que se ha reunido con las principales organizaciones de mujeres para tratar los problemas más importantes en género, como Corporación Humanas.

«Tenemos muchos temas convergentes con esas organizaciones, especialmente el combate sin tregua a la violencia hacia la mujer y otros temas», dijo.

Carolina Carrera, presidenta de Corporación Humanas, había adelantado en La Tercera esas conversaciones. “Conocemos a Isabel, sabemos de su postura absolutamente en contra del aborto, pero esperamos que como ministra de Estado actúe con altura de mira, y que más allá de su postura religiosas e ideológica, aplique los estándares internacionales en materia de derechos humanos”, sostuvo.

Siguen críticas

«Creemos que quienes nos gobiernan son responsables de representarnos de manera adecuada, entender cuáles son las problemáticas que nos afectan, saber identificar las formas de violencia a las que nos enfrentamos y trabajar por erradicar prácticas que van en contra de nuestros derechos humanos», se lee en una declaración realizada por el Observatorio contra el Acoso Callejero este miércoles.

«Por eso, es tan importante que quien vele por nuestros derechos reproductivos, derechos civiles y encabece la erradicación de todas las formas de violencia contra las mujeres durante los próximos cuatro años, sea alguien que esté en línea con nuestras demandas», agrega y cuestiona las expresiones de Plá en medios de comunicación, como en su cuenta personal de Twitter, al comparar el aborto «con la esclavitud y negando que sea un tema de género» y al afirmar que a la mayoría de las mujeres nle gustan los piropos, «siendo que según estudios de OCAC, un 71% de personas encuestadas ha tenido una experiencia de acoso callejero traumática».

«Pese a estas declaraciones, invitamos a la futura secretaria de Estado a unirse a los años de lucha y de esfuerzo de miles de mujeres que han sacado la voz por hacer valer sus derechos, y a nuestras compañeras a defender lo que hemos logrado», finaliza.

Publicidad

Tendencias