Publicidad
Psicóloga se une a opinión de organizaciones sobre VIH en jóvenes: «Se desinformó a la sociedad con campañas moralistas» La especialista acusa que es irresponsable culpar al grupo más afectado

Psicóloga se une a opinión de organizaciones sobre VIH en jóvenes: «Se desinformó a la sociedad con campañas moralistas»

Dominique Karahanian se refirió eal alza en el número de personas VIH positivo en el país, apuntando a una falta de campañas efectivas. Esta declaración se suma a lo planteado por Corporación Miles y Corporación Sida Chile que apuntan a una falta de política en educación sexual.


La psicóloga Dominique Karahanian se refirió en radio DigitalFM al alza en el número de personas VIH positivo en el país, apuntando a una falta de campañas efectivas. Un total de 5.816 casos de VIH Sida fueron constatados en nuestro país durante 2017, lo cual supera en un 96% a los 2.968 detectados en 2010. Lo que más preocupa es que el grupo de mayor riesgo se ubica entre los 15 y los 25 años, según informó el estudio elaborado por la Universidad de Chile.

El aumento de contagios «tiene que ver con una consecuencia de malas decisiones respecto de políticas públicas en relación a informar respecto a la enfermedad. Creo que se dio por obvio que las personas ya sabían cómo cuidarse y finalmente, frente a campañas moralistas, se logró desinformar y que la gente no tomara las precauciones necesarias para contagiarse», manifestó.

La académica de la Universidad Mayor comentó que «este es un problema epidemiológico a nivel país» y es «irresponsable» culpar a los jóvenes, que aparecen como el grupo más afectado. «Es como echarle la culpa a las guaguas por no vacunarse. Es responsabilidad del Estado dar cuenta de las condiciones necesarias para tener un bienestar y eso no se ha dado», enfatizó.Karahanian insistió en que la educación es primordial, empezando a temprana edad. «Hay que partir la crianza naturalizando la sexualidad. Referirnos a los órganos por su nombre», ejemplificó.

Estas declaraciones se suman a los dichos de Corporación Miles de parte de su directora Claudia Dides, «el desarrollo de distintos planes de educación sexual desde el año 1996 a la fecha por parte de las políticas públicas buscaron generar estrategias de trabajo, sin embargo no se logró generar una política de educación sexual laica».

También hace unos días, Carlos Beltrán de la Corporación Sida Chile manifestó que «estamos pagando 16 años después la suspensión de la educación sexual en los colegios. Es necesaria la educación y la promoción, y esto tiene que ser una respuesta de país. El ministerio solo no va a poder prevenir esta epidemia». Y agregó que «nosotros hemos promovido y financiado instancias de testeos en jóvenes universitarios, junto con otras medidas. El derecho a saber si uno tiene o no VIH es un derecho a la salud».

El grupo de mayor riesgo se ubica entre los 15 y los 25 años, según informó el estudio elaborado por la Universidad de Chile.

Por su parte, el legislador Felipe Harboe explicó que:  “Por eso, es muy importante que el Gobierno reponga una campaña comunicacional, focalizada en el segmento juvenil, en todos los colegios, universidades, lugares laborales donde haya gente joven, en las poblaciones, en los pubs, destinados a prevenir el contagio de virus y por cierto,llamando a la responsabilidad de hacerse los exámenes pertinentes”, planteó el senador.

 

Publicidad

Tendencias