Publicidad
Ley Gala: Diputados presentan proyecto para “terminar con la imposición histórica de que el apellido del padre deba ser el primero» Gonzalo Fuenzalida lidera el grupo de parlamentarios

Ley Gala: Diputados presentan proyecto para “terminar con la imposición histórica de que el apellido del padre deba ser el primero»

El legislador RN se unió a Pablo Vidal  (RD), Daniela Cicardini (PS), Pamela Jiles (PH) y Marcela Sabat (RN) para que aquellas familias que acuerden poner el apellido de la madre al comienzo, puedan hacerlo. Y todo, gracias a su profesora de canto.


Manuela Covian y Diego Valenzuela se conocieron en Chile cuando él residía en Barcelona y desde ese momento comenzaron una relación a distancia. Al año de esta relación, Manuela dejó su carrera musical y se fue a Barcelona en busca de su amor. Comenzaron a vivir juntos y a trabajar en la música, participando en diferentes programas de TV española.

Tras una seguidilla de aventuras y viajes, regresaron a nuestro país hace algunos años y ya suman 11 juntos. Hoy, la familia creció, ya no son sólo ellos dos. Primero llegó Puchi (su perrito), relatan emocionados, y ahora están esperando a su hija Gala.

«En este sueño de ser padres, comencé a pensar en la idea de poder ponerle mi apellido, Covian, ya que al tener cuatro hermanas y por mi hermosa historia familiar con ese apellido, éste se perdería. En un maravilloso acto de amor y generosidad. Diego estuvo de acuerdo conmigo, pero en el camino descubrí que no se podía», manifestó con desazón Manuela.

«¿Por qué no se puede hacer? Sentí que vivía en otro mundo… pensé en lo anticuada que son las leyes y la poca igualdad que en este país sigue existiendo con la mujer, me molestó pensar en que Gala no podría llevar el apellido de mi padre», explicó. Luego de esta inquietud, le comentó al Diputado Gonzalo Fuenzalida su molestia y él «compartió conmigo el sentimiento de injusticia y poca igualdad y se puso la camiseta para ayudar».

A raíz de la historia  de Manuela Covian, que es profesora de canto del diputado Fuenzalida, se generó la iniciativa de proponer la opción de mantener el apellido de ella, «con el objetivo de que no desaparezca y porque es un derecho básico para la igualdad de género», expuso el diputado Gonzalo Fuenzalida (RN), a quien se unieron Pablo Vidal  (RD), Daniela Cicardini (PS), Pamela Jiles (PH) y Marcela Sabat (RN) para presentar un proyecto de ley para que cada familia elija qué apellido tendrá su hijo, al que han denominado Ley Gala.

Los legisladores propondrán que al momento de la inscripción del hijo en el Registro Civil, el apellido sea con el consentimiento de los dos padres.

«Nos estamos haciendo cargo de la diversidad de familias que existen en nuestra sociedad, por ello creemos necesario legislar para abrir la oportunidad para que sean las propias familias quienes decidan el orden de sus apellidos. Estamos avanzando en terminar con la imposición histórica de que el apellido del padre deba ser el primero», señaló Cicardini.

El diputado Fuenzalida relató que «conozco a Manuela, es mi profesora de canto, y cuando me comentó su inquietud, no dudé en ayudar a dar la posibilidad que Gala pueda llevar su apellido, además, dado los tiempos que estamos viviendo, creo que lo más lógico es que los padres en común acuerdo puedan decidir qué primer apellido tendrá su hijo… Creo que es importante que exista ese derecho. Hasta el momento estamos regidos por una ley machista y que afortunadamente hoy con ley Gala la podemos modificar, basta de desigualdad, basta con la imposición histórica machista de la sociedad, construyamos una sociedad igualitaria».

Los Diputados han invitado a una serie de familia que apoyan esta iniciativa a realizar videos para que se viralice la idea:

Publicidad

Tendencias