miércoles, 27 de enero de 2021 Actualizado a las 18:01

BRAGA

Niño trans se licencia de octavo básico respetando su identidad de género

por 24 diciembre, 2019

Niño trans se licencia de octavo básico respetando su identidad de género

Crédito: Movilh

En un principio fue obligado a asistir al ensayo de su graduación con jumper, pero finalmente pudo utilizar las vestimentas masculinas que lo representan.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

A días de que entre en vigencia la Ley de Identidad de Género, un niño trans pudo asistir a su graduación de octavo básico respetando plenamente su identidad de género.

El hecho ocurrió en un colegio ubicado en La Florida, en un comienzo se mostraron reacios a que el adolescente utilizara su nombre y sexo social, además lo obligaron a ir con jumper al ensayo de su graduación.

La situación fue valorada por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), quienes intervinieron en representación del joven.

“El proceso fue difícil, pues inicialmente la dirección del colegio, ubicado en La Florida, se negó a respetar el nombre y sexo social del niño, llegando al extremo de obligarlo a ir con jumper al ensayo de graduación. Esto provocó profunda tristeza a él y a su familia. Solo iban a permitirle ir vestido como hombre a la fiesta de graduación, pero no a la ceremonia de egreso”, señaló la activista trans del Movilh, Paula Dinamarca.

El colegio cedió luego de que la abogada Mónica Arias interviniera, ahí “el colegio se abrió a la posibilidad y comenzó un nuevo diálogo con la familia del menor, hasta comprender que es un derecho legal respetar el nombre y sexo social. El niño pudo graduarse siendo tratado en todo momento como hombre. Su familia y sus compañeros quedaron muy felices. Todo esto demuestra que dialogando se pueden derribar prejuicios y ejercer derechos”, dijo Dinamarca.

De acuerdo a la encuesta Identidad aplicada por el Movilh a 326 personas, el 59,17% de la población trans tiene conciencia de su transexualidad antes de los 10 años y el 25,9% entre los 11 y 15 años. Sin embargo, antes de los 10 años solo el 3.7% habla con alguien sobre su identidad de género. La mayor parte (44,2%) lo comenta entre los 16 y 20 años.

“El retraso en comentarlo implica mantenerlo más tiempo en reserva, lo cual provoca profundo daño emocional. Nos emociona mucho que cada vez sean más las familias que generan las condiciones para hablar a temprana edad del tema con sus hijos e hijas, como ocurrió con el niño que se graduó en La Florida, pues ello contribuye a mejorar la calidad de vida”, finalizó la activista trans.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Braga Multimedia

 Ver más

Noticias

Noticias del día