Publicidad
Triste recuento: Chile cierra un ciclo marcado por los femicidios BRAGA

Triste recuento: Chile cierra un ciclo marcado por los femicidios

Según las cifras del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, entre 2010 y 2019, se registraron 412 víctimas de femicidio en el país.


En este cierre de año, las cifras reflejan una triste realidad. Según el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género este 2019 fueron asesinadas por sus parejas o ex parejas 45 mujeres en Chile. Además se registraron 107 femicidios frustrados.

La violencia hacia las mujeres es algo que va en ascenso, el 2018 según el Ministerio de la Mujer se registraron 42 víctimas por la violencia machista.

Si analizamos la década, la cifra asciende a 412 mujeres asesinadas por sus parejas entre 2010 y 2019.

Ni una menos

El peor año fue el 2010, donde el Gobierno registró 49 víctimas de femicidio. Si vamos aún más atrás, el 2009, 55 mujeres fueron asesinadas por este delito.

Las regiones con más casos, fueron la Metropolitana de Santiago, con 14 femicidios, seguida por Los Lagos con ocho, Valparaíso con seis y O’Higgins con cuatro.

Eso en términos de las cifras del Gobierno, pero si revisamos las cifras entregadas por la Red Chilena contra la Violencia la cifras asciende a 62 casos este año. Esta brecha con la cifra del ministerio se debe a la tipificación del concepto femicidio que contempla la ley actual, para la legislación chilena un femicidio es el asesinato de una mujer realizado por quien es o ha sido su esposo o conviviente. En tanto para la red es el asesinato de una mujer cometido por un hombre por el hecho de ser la víctima una mujer, contemplando otros tipos de violencia.

Dentro de la región de América Latina el panorama no es muy distinto, es incluso peor. Según las estadísticas del Observatorio Ahora Que Sí Nos Ven, Argentina cerró su año con 327 feminicidios, es decir, una mujer es asesinada cada 22 horas.

Publicidad

Tendencias