Publicidad
Agrupaciones civiles denuncian ante el CIDH atropellos en materia de DDHH: Movilh reportó 23 abusos policiales contra personas LGTBI BRAGA

Agrupaciones civiles denuncian ante el CIDH atropellos en materia de DDHH: Movilh reportó 23 abusos policiales contra personas LGTBI

Aunque el foco de la «visita in loco» son las protestas que partieron el 18 de octubre, el organismo también se enfocará en indagar las razones que provocaron el movimiento social.


La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) comenzó este domingo su misión de observación para comprender el terreno de las protestas que se están viviendo en nuestro país. La visita se efectuará entre el lunes 27 y el viernes 31 de enero.

Esta visita fue programada tras la preparatoria que culminó el 23 de noviembre de 2019, «la delegación visitó centros hospitalarios y además se entrevistó con más de un centenar de personas, la mayoría de las cuales alegaron ser víctimas de violaciones a derechos humanos en el contexto de las protestas, incluyendo al derecho a la vida, a la integridad física y a la libertad de expresión».

Aunque el foco de la «visita in loco» son las protestas que partieron el 18 de octubre, el organismo también se enfocará en indagar en el contexto del país que provocó el movimiento social.

Para que el análisis pueda ser completo, la visita tiene por objeto observar causas y consecuencias que dieron origen a estas protestas. “Eso nos permite tener una mirada amplia y de distintos aspectos de derechos humanos que pudieron haber estado como causas subyacentes», explicó a Pauta el comisionado encargado del viaje a Chile, Joel Hernández García.

El comisionado añadió que el foco está en estudiar a todos los actores, no sólo a las autoridades, por lo que a través de su cuenta de Twitter hicieron una convocación abierta (previa inscripción) para las agrupaciones de la sociedad Civil que quieran dar sus testimonios. «Lo que tenemos que estudiar son las causas inmediatas y, de esa manera, poder entender las razones por las cuales se dan. El tema no se agota únicamente con las protestas, porque, aunque son muy significativas y tienen su impacto, se trata de hacer una observación amplia. Ahora ¿qué tan amplia? Son cosas que nosotros tendremos que ir viendo en el camino», comentó Hernández.

En su primera reunión con organizaciones civiles la cual tuvo lugar este domingo en el Hotel Intercontinental de Las Condes, el vocero del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), Óscar Rementería, reportó al CIDH que en el contexto del estadillo social “han ocurrido en Chile 23 abusos policiales contra personas LGBTI que han tenido un sello homofóbico o transfóbico”. Del total de 23 abusos, 10 atropellos policiales afectaron a personas lesbianas, 9 a gays, 3 a trans y 1 a la población LGBTI como conjunto.

“Hablamos de torturas, robos, detenciones arbitrarias, falsas acusaciones, montajes, falsificación de instrumento público e insultos basados en la orientación sexual o la identidad de género, todos cometidos por carabineros”, señaló Rementería.

La violencia y la gran cantidad de manifestantes heridos es un punto focal para el CIDH quienes respecto de su visita preparatoria en noviembre, señalaron que «según los datos proporcionados por el Ministerio de Salud, los servicios de urgencias médicas atendieron a un alto número de 11.564 personas heridas en relación con las manifestaciones y, al 18 de noviembre de 2019, la cifra de personas atendidas por los servicios de urgencias del país atendieron traumas oculares recurrentes que ascienden a 194, de los cuales un 77% es debido al impacto de perdigones y un 9% al impacto de bombas lacrimógenas. Según el Colegio Médico esta cifra ascendería a 283 casos».

Publicidad

Tendencias