Publicidad
Música, bienestar y autocuidado: la propuesta de Lawen, el festival online que entrelaza a cantautoras locales y artistas internacionales BRAGA

Música, bienestar y autocuidado: la propuesta de Lawen, el festival online que entrelaza a cantautoras locales y artistas internacionales

La propuesta busca la unión de las artistas locales con las internacionales en relación a temas relativos al bienestar desde la cosmovisión Mapuche. En mapudungún, Lawen significa hierba o planta medicinal, tema que también dará sentido a esta iniciativa, pues la organización, en el contexto actual, busca también proyectar una idea en torno al bienestar, el bien común y lo necesario para estar bien, promoviendo así la autonomía y el autocuidado.


El Festival online Lawen es una iniciativa creada por mujeres y para mujeres, para reivindicar y potenciar a destacadas cantautoras, “nos dimos cuenta junto a mis compañeras, desde la senda de nuestros distintos oficios en el ecosistema de la música, cómo las mujeres muchas veces tenemos menos acceso a los espacios para la exposición y difusión de nuestras creaciones”, aseguró la cantautora, Rocío Peña, quien lidera el proyecto.

En el caso de la música, este es un tema que ha sido objeto de estudio, y existen distintas mediciones respecto de la presencia de mujeres en los carteles de festivales a nivel nacional y latinoamericano, o la cantidad de derechos que se generan por mujeres creadoras, razón por la cual, “nosotras queremos contribuir a acortar esa brecha”, agregó Peña.

Y es que el festival se establece como un nuevo espacio para la música hecha por mujeres y tendrá lugar en Concepción durante este mes, el cual propone tres sesiones hechas por exponentes femeninas del Gran Concepción los próximos sábados 18 y 25 de julio, para finalizar con el último encuentro virtual el 1 de agosto.

En mapudungún, Lawen significa hierba o planta medicinal, tema que también dará sentido a esta iniciativa, pues la organización, en el contexto actual, busca también proyectar una idea en torno al bienestar, el bien común y lo necesario para estar bien, promoviendo así la autonomía y el autocuidado.

Serán las músicas penquistas Rocío Peña, Daniela Henríquez y Sofía Viola desde Argentina, quienes abrirán las sesiones este sábado a las 19:00 horas a través del Facebook y YouTube de Lawen Festival. A ellas se sumarán las próximas jornadas, Análoga, Fernanda Leiva, Ariana Riffo y Fabiola González La Chinganera, además de la española La Mare, y la cantante mexicana Florencia Quinteros, vocalista de Celest Band, completando el cartel que dará vida a la primera versión del evento.

“Este tipo de festivales entre nosotras son muy necesarios, porque somos muchísimas mujeres haciendo arte con nombre propio, y estos espacios nos permiten aunar voces y fuerzas”, declaró La Mare, artista proveniente de Cádiz y autora del disco “Sal, Arena y Mar”.

“Estoy muy contenta de formar parte del primer Lawen Festival, porque estas propuestas tan integradoras y colectivas incluso a la distancia, en este momento en que las artistas estamos varadas sin ver girar la rueda, nos permiten compartir nuestro canto, nuestro rugido, en este momento tan movilizante para las almas”, dijo por su parte, la cantante y compositora, Sofía Viola, quien presenta canciones que pasan por muchísimos ritmos musicales de raíz latina y jazzera.

Sobre el alcance que busca Lawen Festival para sus participantes, los objetivos se centran en la difusión internacional de las mujeres músicas que serán parte de la iniciativa, financiada por el Fondos de Apoyo a Iniciativas Culturales Comunales 2020 otorgado por la Municipalidad de Concepción; por lo que ya se han forjado alianzas estratégicas con espacios de cultura en países como Argentina y Francia; mientras que a nivel local, en Concepción será Radio Femenina, la emisora que brindará la transmisión local a través de sus señal y redes.

Toda la información sobre Lawen Festival, será publicada en sus redes sociales, en Instagram y YouTube, bajo el nombre de Lawen Festival, y en Facebook, como Lawen: Festival Internacional de Mujeres Músicas.

Publicidad

Tendencias