martes, 22 de septiembre de 2020 Actualizado a las 01:24

BRAGA

Brechas de género: revelan estrictas restricciones que debían cumplir las maestras en 1923

por 31 agosto, 2020

Brechas de género: revelan estrictas restricciones que debían cumplir las maestras en 1923

Crédito: Ministerio de las Culturas

La copia de un contrato de las escuelas normales, que entre otras cosas prohíbe a sus trabajadoras casarse, fumar cigarros, maquillarse y teñirse el pelo, forma parte de un archivo con más de 130 imágenes encontradas en las bodegas de la institución, que están disponible en el Repositorio Digital.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

No casarse, no andar en compañía de hombres, no fumar cigarrillos, no pasear por heladerías del centro de la ciudad, no vestir ropas de colores brillantes y usar al menos dos enaguas, son parte de las restricciones que enumera la copia de un Contrato de Maestras (1923) encontrado en una bodega de la sede nacional del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, en Valparaíso, y que forma parte de las más de 130 fotografías e imágenes en placas de vidrio recopiladas por el equipo del Centro de Extensión (Centex).

“Este hallazgo nos ha permitido conocer parte del día a día de diferentes escuelas normales que funcionaron en el país entre 1842 y 1974, lo que sin duda constituye parte del patrimonio de la época y nos da cuenta de sus estilos de vida a partir del vestuario, la disposición de los espacios, las actividades que realizan, pero también del rol de las mujeres durante ese periodo y las limitaciones a sus libertades. La copia de este contrato de las maestras es un ejemplo de un ordenamiento social que en la actualidad nos resulta obsoleto y discriminatorio”, comenta la ministra de las Culturas, Consuelo Valdés.

La colección, que incluye también el registro de un curso de Avicultura para maestros de escuelas (1920) y un grupo de alumnos de Carpintería mostrando sus trabajos en Concepción (1914), corresponde a un rescate del archivo histórico de la antigua División de Cultura -entidad antecesora del Ministerio de las Culturas- que integra la Sección Decorado y Proyecciones Escolares, cuya función era proveer a las escuelas del país material didáctico de carácter visual, como ampliaciones fotográficas de gran formato relativas a “asuntos históricos”.

Los detalles del archivo, antecedentes históricos y el trabajo de rescate que se está llevando a cabo fueron presentados dentro de la serie de conversatorios “A propósito de la imagen”, que se desarrollaron los días 29, 30 y 31 de agosto en el marco de la conmemoración del Mes de la Fotografía. La colección está disponible en el Repositorio Digital y a través de la plataforma EligeCultura.cl #EligeCulturaEnCasa.

Más información sobre El Mostrador

Braga Multimedia

 Ver más

Noticias

Noticias del día