lunes, 28 de septiembre de 2020 Actualizado a las 18:51

Yo opino

La necesidad de modernizar protocolos y procedimientos para combatir la violencia de género

por 31 agosto, 2020

La necesidad de modernizar protocolos y procedimientos para combatir la violencia de género
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El jueves 20 de agosto recién pasado tuvimos la oportunidad de participar en la sesión especial del Senado que analizó la lamentable situación de violencia de género que afecta a las mujeres en el país, los impactos que en esta materia tiene la pandemia Covid-19 y las medidas institucionales, legales y administrativas necesarias para su erradicación, ocasión en que pudimos abordar esta sombría realidad junto a los honorables senadores, la Ministra de la Mujer y Equidad de Género, Mónica Zalaquet, y aportar nuestro grano de arena desde la experiencia y el conocimiento.

Desde Fundación Mujeres hemos recorrido los barrios de Talca y la región del Maule durante el último y nos hemos reunido con más de dos mil mujeres para recoger distintos testimonios que nos permitan conocer en detalle la verdadera realidad que se viven en los hogares chilenos, tener un diagnóstico claro y poder buscar maneras y caminos para contribuir a combatir este flagelo.

Tales recorridos nos permiten asegurar de manera empírica que los medios de alerta actualmente implementados son extremadamente precarios, sobre todo en tiempos de confinamiento. Por este motivo, se debe realizar una modificación dentro del Poder Judicial para crear un procedimiento de denuncia fácil, con un ícono especial en el inicio de la página web www.poderjudicial, para que así cualquier mujer o persona que sufra algún tipo de violencia, pueda acceder de forma rápida, expedita y directa a denunciar al perpetrador. Mientras más simple sea el trámite, más ayuda generaremos.

Debemos desarrollar cambios urgentes en los protocolos y operatividad de este servicio, por eso le decimos desde acá a la ministra Mónica Zalaquet que la apoyamos, que juntas debemos pedir más recursos y que sabemos que podemos hacerlo para implementar estas medida. 

Por otro lado, no puede ser que en la actualidad el presupuesto del SERNAMEG sea del 0.96% del presupuesto nacional (dato de la Dipres), y que la autoridad pertinente tenga que esperar a que pasen casos lamentables para recién pensar en actuar, cuando las cifras de femicidios hasta agosto ya llegan a 24 casos formalmente. Hoy todo llega tarde, por lo que es necesario tomar un rol proactivo y darles a nuestras mujeres la importancia que se merecen.

En ese sentido, debemos desarrollar cambios urgentes en los protocolos y operatividad de este servicio, por eso le decimos desde acá a la ministra Mónica Zalaquet que la apoyamos, que juntas debemos pedir más recursos y que sabemos que podemos hacerlo para implementar estas medidas, y que confiamos en su buena voluntad como mujer.

Además, proponemos la incorporación de medidas orientadas a mujeres jefas de hogar en el plan de recuperación económica, ya que debemos potenciar, masificar e inyectar más recursos y dar más facilidades a los subsidios al emprendimiento femenino, a los subsidios de arriendo y a las trasferencias y bonos directos. Desde Fundación Mujeres, consideramos fundamental y urgente entregar seguridad y autonomía a las mujeres que hoy se encuentran aisladas, en la indefensión y en riesgo de maltrato, tanto para ellas como para sus hijos.

Finalmente, debemos contar con un registro público de agresores que permita a mujeres, padres y cualquier persona saber si algún posible agresor se encuentra en nuestro entorno cercano, listado en el que quedarán los nombres y las fotografías de las personas que sean sentenciadas por los delitos de femicidio, violación, acoso sexual y violencia intrafamiliar. Así mismo, debemos endurecer las penas, terminar con la puerta giratoria y este círculo vicioso, donde los condenados por delitos de homicidio o violación no debiesen acceder a ningún tipo de beneficios para el cumplimiento de las penas, las que deben ser siempre efectivas, con cumplimiento en la cárcel.

Algunos pensarán o dirán que estamos vulnerando algunas garantías constitucionales, pero nadie piensa en nosotras cuando se vulneran nuestras garantías como mujeres.

  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.

Más información sobre El Mostrador

Braga Multimedia

 Ver más

Noticias

Noticias del día