viernes, 18 de septiembre de 2020 Actualizado a las 21:29

BRAGA

Diputada Claudia Mix oficia a los ministerios de Salud, de la Mujer y al ISP por partida defectuosa de anticonceptivos Anulette CD

por 1 septiembre, 2020

Diputada Claudia Mix oficia a los ministerios de Salud, de la Mujer y al ISP por partida defectuosa de anticonceptivos Anulette CD
Por medio de un oficio la diputada solicitó un informe completo de los efectos adversos que puede provocar la ingesta de los anticonceptivos que presentaron el error y que se indique la cantidad de usuarias del sistema público de salud que usan Anulete CD, detallando por comuna y tramo etario.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Hace unos días el Instituto de Salud Pública (ISP) ordenó el retiro inmediato de una partida defectuosa de pastillas anticonceptivas de la marca Anulette CD, de la serie B20034A, que vendrían mal rotuladas, ese “error” podría traer graves consecuencias como un embarazo no deseado.

En ese contexto la diputada de Comunes, Claudia Mix, envió un oficio a los ministerios de Salud, de la Mujer y al Instituto de Salud Pública, luego que se descubriera que las pastillas presentaba errores en la disposición de sus comprimidos.

A través del oficio, la parlamentaria solicitó un informe completo de los efectos adversos que puede provocar la ingesta de los anticonceptivos que presentaron el error y que se indique la cantidad de usuarias del sistema público de salud que usan Anulete CD, detallando por comuna y tramo etario.

También pidió información respecto de los planes y programas dispuestos para atender los casos de usuarias de Anulette CD cuyos comprimidos presentaban el error y un informe completo de las medidas de compensación dispuestas para las pacientes de los anticonceptivos afectados por la falla.

A su vez, solicitó que se dé cuenta del número de unidades de Anulette CD cuyos comprimidos recubiertos corresponden a la serie B20034A y que se señale la factibilidad de iniciar acciones de fiscalización respecto a la errónea elaboración del anticonceptivo.

“El error cometido con la partida de anticonceptivos Anulete CD es muy grave. El uso de estas pastillas puede generar efectos adversos en muchas mujeres que podrían quedar embarazadas en contra de su voluntad, por lo que le pedimos a las autoridades que realicen todos los esfuerzos posibles para que nadie tome los medicamentos que presentaron fallas. Además, exigimos que el ministerio de Salud tome medidas para compensar a quienes se vieron afectadas”, afirmó la diputada.

Importancia de la salud sexual y reproductiva

En tanto la Corporación Miles, por medio de una declaración pública señaló que “para el Estado chileno, y específicamente para el Ministerio de Salud, los proyectos de vida de adolescentes y mujeres no son importantes”.

“La serie defectuosa de anticonceptivos ANULETTE CD, que fue entregada a usuarias de recintos de salud públicos, es gravísimo. Aún no sabemos el alcance de este tremendo error que podría derivar en embarazos no deseados y abortos inseguros”, señalaron en la declaración.

Agregando que “el responsable es el Ministerio de Salud y este gobierno que no le ha dado importancia a la salud sexual y reproductiva como un servicio vital para las personas. En tiempos de pandemia, los organismos internacionales, como la OMS, recomiendan a los gobiernos poner mayor énfasis en garantizar un acceso oportuno y eficaz a métodos de regulación de la fertilidad que eviten embarazos no deseados, sobre todo en países como el nuestro con leyes tan restrictivas que pueden provocar abortos inseguros y con ello muertes maternas. Pero para el Estado chileno, y específicamente para el Ministerio de Salud, los proyectos de vida de adolescentes y mujeres no son importantes”.

En ese sentido, para la organización “lo sucedido con la serie defectuosa de pastillas anticonceptivas, es la punta de un iceberg de un problema mucho más grande, como es nuestra deficiente política pública respecto a la salud sexual y reproductiva”.

Corporación Miles viene trabajando la temática desde el año pasado, “en noviembre de 2019, advertimos al Consejo Consultivo de Género y Salud del Ministerio de Salud que no había stock disponible de Misopostrol y Mifepristona, dos medicamentos esenciales para realizar un aborto en tres causales garantizados por ley. Recién en febrero de este año nos confirmaron que habían restablecido ambos medicamentos en el sistema público”.

Además desde la corporación afirman que en las dos Encuestas de Salud Sexual y Reproductiva en tiempos de pandemia corroboraron que “desde abril en adelante, la falta de stock disponible en anticonceptivos, condones, disponibilidad de horas para atención en la materia, exámenes de VIH/SIDA y tratamiento TARV son, lamentablemente, una realidad de la que este gobierno no quiere hacerse cargo de manera seria.  Uno de nuestros sondeos reveló, por ejemplo, que durante la cuarentena total en la Región Metropolitana el 74% de las personas encuestadas tuvo problemas para acceder a anticonceptivos”.

Es por eso que Miles Chile, junto a FENPRUSS y el Colegio de Matronas Regional Santiago, en julio pasado, ingresaron una denuncia a la Contraloría General de la República en contra del Ministerio de Salud y sus subsecretarías por falta de probidad y de servicios, situación que aún no tiene respuesta.

Por estos motivos desde Miles emplazaron al Ministerio de Salud a que “ponga en marcha las Normas Nacionales sobre Regulación de  la Fertilidad, promovidas tras el terremoto de 2010, pero que inexplicablemente no se han aplicado en tiempos de Covid-19. Y que evitarían errores como estos que ponen en riesgo los proyectos de vida de cientos de mujeres. Se hace urgente que el ministerio de salud comprenda que la salud sexual y reproductiva en un derecho humano y, como tal, debe ser protegido”.

Más información sobre El Mostrador

Braga Multimedia

 Ver más

Noticias

Noticias del día