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Proyecto de Educación Sexual Integral se encuentra a un solo paso de poder comenzar su discusión en la Cámara BRAGA Créditos: Foto de Marcelo Hernandez / Aton Chile

Proyecto de Educación Sexual Integral se encuentra a un solo paso de poder comenzar su discusión en la Cámara

La última indicación pendiente de revisión fue incorporada por Chile Vamos, la cual exige una certificación a organismos externos a los establecimientos educacionales que deseen impartir charlas o talleres ante niños, niñas y adolescentes. Más concretamente, deberán presentar certificados de idoneidad y antecedentes; demostrar que sus monitores no tienen inhabilidad para trabajar con menores de edad y antecedentes profesionales que demuestren sus competencias en la temática.


Tras casi un año de discusión, debates y ser refundado con otros proyectos, finalmente el proyecto que garantiza el derecho a una educación sexual integral desde la primera infancia (etapa preescolar) está ad-portas de salir de la Comisión de Educación para su posterior revisión en la Sala de la Cámara. Este martes se analizará un último artículo que quedó pendiente.

El objetivo de la reforma es la enseñanza de educación sexual dependiendo de la etapa del y la menor, por ejemplo, en el caso de prekínder hasta cuarto básico, el enfoque gira en torno a la prevención del abuso sexual infantil, la afectividad, el auto-cuidado y auto-conocimiento.

En tanto, desde quinto básico hasta cuarto medio se aborda la biología y otros aspectos socioculturales como la prevención del embarazo adolescente, métodos anticonceptivos, el respeto por la diversidad, la orientación sexual.

«Ha sido un camino largo, dificultoso, producto sobre todo de la gran cantidad de indicaciones que se presentaron por parte de los diputados de Chile Vamos, pero hemos avanzado (…) Hay varias cosas positivas, varios logros, como por ejemplo, establecer que la educación en sexualidad es un derecho de los niños, niñas y adolescentes, establecer que se imparta desde la educación inicial hasta Cuarto Medio, y si bien ha habido un intento por que estas temáticas estén al arbitrio de cada proyecto educativo, logramos que lo que impere es que este es un derecho y que el Estado debe garantizarlo», expresó la presidenta de la Comisión de Educación, Camila Rojas (Comunes),

La última indicación pendiente de revisión fue incorporada por Chile Vamos, la cual exige una certificación a organismos externos a los establecimientos educacionales que deseen impartir charlas o talleres ante niños, niñas y adolescentes. Más concretamente, deberán presentar certificados de idoneidad y antecedentes; demostrar que sus monitores no tienen inhabilidad para trabajar con menores de edad y antecedentes profesionales que demuestren sus competencias en la temática.

Situación de educación sexual actual en Chile

Actualmente, el 83% de jóvenes chilenos acceden a información de sexualidad a través de redes sociales, un 71% de estos niños, niñas y adolescentes lo hace por medio de páginas de internet, según información de INJUV.

La falta de educación sexual en nuestro país acarrea un sinnúmero de problemas y pone en severo riesgo a los menores de nuestro país, problemas que van más allá del embarazo adolescente o el contagio de infecciones de transmisión sexual y/o VIH, ya que la ignorancia sustenta las relaciones violentas, estereotipadas, racistas, homofóbicas, patriarcales y prejuiciosas, según la directora de Aprofa, Débora Solís.

Hace 11 años, los ministerios de Educación y Salud de 17 países de Latinoamérica, en conjunto con representantes de la ONU, aceptaron participar del documento ministerial “Prevenir con Educación”. ¿El objetivo? Monitorear cómo los participantes avanzaban en materia de salud sexual y reproductiva, y educación integral en sexualidad.

En un plazo de siete años se planteaba reducir en un 75% las escuelas bajo la jurisdicción de los ministerios de Educación que no impartieran educación integral en sexualidad y reducir al 50% la brecha de adolescentes y jóvenes sin cobertura en necesidades sexuales y reproductivas.

Sin embargo, los resultados a nivel nacional dados a conocer en 2015 fueron especialmente negativos: mientras el promedio de avance general en ambas temáticas fue de 69%, Chile obtuvo el más bajo de la región, con 39%.

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