Publicidad
De cara al plebiscito mujeres feministas piden “la participación popular directa en la Convención Constitucional, multitudinaria y diversa” BRAGA Crédito: Ramón Monroy / Aton Chile

De cara al plebiscito mujeres feministas piden “la participación popular directa en la Convención Constitucional, multitudinaria y diversa”

Por medio de una declaración pública, desde la Coordinadora Feminista 8 de Marzo, afirmaron que aprueban la Convención Contitucional “sin veto de minoría, sin restricción para la participación de dirigentes sindicales y vecinales, con escaños reservados y paritarios para los pueblos originarios y sin amarres”.


“A saltar todos los torniquetes: Aprobamos Convención Constitucional”, es el título de la declaración pública de la Coordinadora Feminista 8 de Marzo, quien comunicó que aprueban la Convención Constitucional en el plebiscito del 25 de octubre.

Esta resolución surgió tras aprobarse la decisión en su última asamblea plurinacional, donde las feministas sostuvieron que hoy tienen “el desafío de seguir diciendo todo lo que queremos decir en el contexto inédito de un plebiscito que va a abolir la constitución de Pinochet”.

La Coordinadora afirmó que saben “que el proceso constitucional es apenas un momento, aunque un momento importante, en un escenario de disputa mucho más amplio y abierto”.

En ese sentido señalan que “nuestras vidas no caben en su acuerdo y por eso irrumpimos donde no nos quieren; porque estamos en todas partes, porque vamos a seguir diciendo NO+ a esta vida precaria, a la violencia patriarcal que lo atraviesa todo, a las deudas que nos asedian, a la impunidad que hoy enfrentan las y los cientos de víctimas de trauma ocular, a las políticas racistas y coloniales del Estado, a los abusos de 30, 47, 500 años impuestos por una minoría”.

Es por eso que aprueban “en plural y en primera persona, porque esta tarea no es individual y porque en el plebiscito demostraremos al igual que en la Huelga General Feminista que juntas somos históricas”

Desde la coordinadora además explicaron que aprueban “una Convención Constitucional sin veto de minoría, sin restricción para la participación de dirigentes sindicales y vecinales, con escaños reservados y paritarios para los pueblos originarios y sin amarres, en la que podamos discutirlo todo partiendo por los Tratados de Libre Comercio y el TPP-11. Aprobamos la participación popular directa en la Convención Constitucional, multitudinaria y diversa, como la revuelta misma”.

“Aprobamos buscando transformar la Convención Constitucional en una Asamblea Constituyente, feminista, plurinacional, libre y soberana”, sostuvieron las mujeres, agregando que hacen un llamado a “no callar, a no bajar la mirada, ni perder la confianza en nuestra propia fuerza. Nos llamamos a cuidarnos entre nosotras y saltar todos los torniquetes juntas, juntes, sin miedo y sin pedir permiso”.

Publicidad

Tendencias