Publicidad
“¿Cómo voy a salir a trabajar si no tengo cómo cuidar a mi hijo?” Ministra Zaldívar reconoce que hay problemas con la situación laboral de mujeres BRAGA Crédito: Foto de Javier Salvo / Aton Chile

“¿Cómo voy a salir a trabajar si no tengo cómo cuidar a mi hijo?” Ministra Zaldívar reconoce que hay problemas con la situación laboral de mujeres

Según se expuso en el seminario de la PUC, “Empleo Femenino Covid-19: Diagnóstico y Propuestas”, durante 2020 se han perdido casi dos millones de empleos, y la ocupación laboral ha descendido un 17,3% en el caso de hombres, y un 23,5% en las mujeres.


Esta mañana la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, en conversación con Radio Duna, a propósito del seminario de la PUC “Empleo Femenino Covid-19: Diagnóstico y Propuestas” reconoció la necesidad de brindar más apoyo para las mujeres, quienes se han visto profundamente afectadas laboralmente a raíz de la pandemia.

Y es que, según se expuso en el seminario, durante 2020 se han perdido casi dos millones de empleos, la ocupación laboral ha descendido un 17,3% en el caso de hombres, y un 23,5% en las mujeres.

Según la Encuesta Nacional de Empleo del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), los investigadores identificaron las características de las mujeres que menos podían integrarse al mundo laboral, y concluyeron que aquellas que tienen hijos pequeños son las más perjudicadas: 21,9% quienes tienen hijos e hijas menores de 12 años, dos puntos porcentuales más que en el estudio anterior. Además, según datos de Comunidad Mujer, el 88% de las mujeres que perdió su trabajo no volvió al mercado laboral.

En este contexto, Zaldívar dijo que las mujeres no han salido a buscar trabajo porque no tienen alternativa, “y es por eso que hay que hacer un trabajo, (dar) un empujón más, de un apoyo más a las mujeres porque en Chile hay realidades evidentes. La cantidad de hogares que son monoparentales liderados por mujeres son muchísimos”, dijo la ministra

Quien además advirtió que existe “otro problema” en nuestro país y es la corresponsabilidad. “Lamentablemente no está muy desarrollada y mientras tengamos jardines infantiles, sala cuna y colegios cerrados la realidad del cuidado femenino va a ser mucho más difícil Tenemos experiencias muy complicadas con que efectivamente ¿Cómo voy a salir a trabajar si no tengo cómo cuidar a mi hijo?”.

Publicidad

Tendencias