sábado, 19 de septiembre de 2020 Actualizado a las 06:53

BRAGA

“M, Mujeres que Suenan”: el podcast que amplifica las voces de las músicas que marcan la pauta en Chile y América Latina

por 7 septiembre, 2020

“M, Mujeres que Suenan”: el podcast que amplifica las voces de las músicas que marcan la pauta en Chile y América Latina
Reflexiones sobre la experiencia de ser mujer en la industria musical, anécdotas e historias que inspiran, risas y relatos cargados de gran emoción. Así es la fórmula propuesta por ONU Mujeres y CityLab para visibilizar las voces de las más destacadas exponentes de la escena musical a nivel local y regional, más allá del escenario. Un registro sonoro de 11 conversaciones íntimas, de la mano de la reconocida periodista y conductora radial Martina Orrego.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La industria de la música actual se encuentra viviendo un momento histórico: Las mujeres hoy son las principales protagonistas y siguen luchando por ganar espacios donde no sólo brillan, sino que suenan muy fuerte.

Bajo esta inspiración, ONU Mujeres junto a CityLab crearon M, Mujeres que suenan, que se traduce en una serie de podcasts que registra el talento y perspectivas de las músicas que definen la identidad sonora actual en Chile y Latinoamérica.

“M: mujeres que suenan” es un proyecto de conversación con 11 diferentes músicas de Chile y América Latina que visibiliza no sólo sus carreras, estilos propios y evolución musical, sino también sus experiencias en la industria y demuestra cómo gran parte de sus letras están fuertemente marcadas por temáticas como el feminismo, la violencia de género, y también por nuevas maneras de comprender el mundo y la sociedad.

Fueron tardes de grabación con cada una de las artistas de manera virtual en medio de la pandemia por COVID19. Las participantes de esta primera temporada serán las intérpretes nacionales Cami, Javiera Mena, Dulce y Agraz, Camila Moreno, Denise Rosenthal, Carmen

Lienqueo, Javiera Parra, Flor de Rap, Mariel Mariel, además de la colombiana Li Saumet (Bomba Estéreo) y la mexicana Danna Paola. Cada conversación será liderada por la destacada conductora radial y periodista chilena Martina Orrego, creadora de la idea original del proyecto.

El proyecto como un espacio para la igualdad de género

A 25 años de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing - el programa más visionario para el empoderamiento de las mujeres y las niñas en todo el mundo - y en el marco de la campaña Generación Igualdad que ONU Mujeres está impulsando a nivel global, este tipo de iniciativas permite seguir promoviendo y amplificando las voces de estas destacadas mujeres dentro y fuera del escenario.

“Para ONU Mujeres, las artes son parte fundamental del cambio cultural que se requiere para alcanzar la igualdad de género en el mundo. Hoy vemos, por ejemplo, cómo las músicas han manifestado con gran fuerza, su preocupación en torno a la violencia de género a través de sus letras. En América Latina y el Caribe, al menos 1 de cada 3 mujeres ha sufrido violencia física o sexual en algún momento de sus vidas. Por eso es fundamental que la música continúe siendo un agente visibilizador para lograr un mundo libre de violencia para las mujeres y las niñas”, reafirmó la representante de ONU Mujeres, María Inés Salamanca, respecto a esta iniciativa.

Por eso y tal como lo señala el ODS Nº 17, los objetivos de desarrollo sostenible solo pueden conseguirse con asociaciones sólidas y de cooperación. De esta manera, la alianza con CityLab viene a promover la igualdad de género y poner fin a los estereotipos, para lograr desde el arte los necesarios cambios culturales.

"Estamos convencidos en CityLab que el país reclama una visibilización equitativa de los procesos creativos con que nos inspiran las y los artistas. Desde esa perspectiva el proyecto ‘M, mujeres que suenan’ constituye un espacio luminoso para celebrar la incidencia vital que nuestras músicas están teniendo en Chile y Latinoamérica, contexto que merece ser documentado para nuestro devenir precisamente por aquellas artistas que día a día nos inspiran” señaló Cristián Rodríguez, director de Citylab.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Braga Multimedia

 Ver más

Noticias

Noticias del día