lunes, 21 de septiembre de 2020 Actualizado a las 03:51

BRAGA

Bachelet llama a los líderes políticos a reconocer los abusos a las mujeres

por 8 septiembre, 2020

Bachelet llama a los líderes políticos a reconocer los abusos a las mujeres

Crédito: Magaly Valencia / Aton Chile

La expresidenta de Chile Michelle Bachelet llamó este lunes a los líderes políticos a reconocer los abusos a las mujeres, sobre todo en Latinoamérica, porque ese es el primer paso para erradicarlos.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

"Los líderes deben aceptar que el feminicidio es una realidad dramática en nuestra región", señaló Bachelet en el Hay Festival de Querétaro, centro de México, que se celebra en esta edición de manera virtual.

A una pregunta del periodista español Javier Moreno, director del diario El País, quien le pidió una reflexión acerca de la negación del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de los asesinatos masivos de mujeres, la exmandataria insistió en que, para combatir un problema, antes hay que reconocerlo.

"Como ex jefa de Estado, creo que más vale hacerse cargo y decir tenemos un problema y vamos a ver cómo lo enfrentamos", señaló.

Durante alrededor de una hora Bachelet, alta comisionada para Derechos Humanos de las Naciones Unidas, tocó diferentes temas de la realidad de América Latina, y enfatizó en la necesidad de considerar prioritario el reconocimiento de los valores de las mujeres.

"De los 12 países que mejor han manejado la pandemia, 9 son liderados por mujeres; no es cierto que las mujeres no están capacitadas para tomar decisiones", señaló.

Bachelet aceptó que en la pandemia se generan más riesgos y deben encontrarse fórmulas de protección a la mujer como las que se han aplicado en algunos países, donde una esposa agredida puede llamar a una farmacia para pedir una máscara para la COVID y en realidad es un aviso de que está el peligro y necesita ayuda.

Sobre las prioridades de América Latina, la presidente chilena en 2006-2010 y 2014-2018 calificó de urgente acabar con las profundas desigualdades en la región, que sufren sobre todo los grupos vulnerables

"La región es uno de los continentes más desiguales del mundo y eso se expresa en niveles de pobreza importantes, desigualdades al interior de los países fundamentalmente de los grupos vulnerables, siempre dejados atrás", aseveró.

Bachelet lamentó que hay una recesión global y citó cálculos de la Cepal, según los cuales el Producto Interno Bruto (PIB) en la región caerá en 9,1 % y 231 millones de personas entrarán en niveles de pobreza.

"Ya teníamos una desigualdad importante y esta pandemia va a incrementarla", reconoció Bachelet, quien sugirió cambios en los sistemas económicos y leyes laborales que disminuyan la brecha de desigualdad.

La exmandataria se refirió a las elecciones de diciembre en Venezuela y señaló que si el Gobierno de Nicolás Maduro quiere demostrar transparencia y confianza, debe buscar garantías y condiciones para que participe la mayor cantidad de personas en los comicios.

"Sería un paso muy importante", reconoció.

El Hay Festival de Querétaro, que concluirá este lunes con una charla de la novelista mexicana Elena Poniatowska, ganadora del Cervantes, ha contado con varios Premios Nobel, como Malala Yousafzai, de la Paz, y los Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, Kazuo Ishiguro y Olga Tokarczuk.

Más información sobre El Mostrador

Braga Multimedia

 Ver más

Noticias

Noticias del día