Publicidad
Grupos organizados amenazan de muerte a mujeres líderes políticas opositoras en Haití BRAGA Créditos: Foto de Reuters

Grupos organizados amenazan de muerte a mujeres líderes políticas opositoras en Haití

La Red Internacional de Mujeres Latinoamericanas y Caribeñas (RIMLAC) expresó su solidaridad y preocupación ante hechos delictuales que ya cobraron la vida del Presidente del Colegio de Abogados, quien fue ultimado a tiros en la puerta de su domicilio, a dos cuadras de la Presidencia de la República.


En una compleja situación se encuentran las mujeres en Haití, especialmente la presidenta del Partido Fusión Socialdemócratas Haitianos, (PFSDH), Edmonde Beauzile, quien está siendo amenazada por bandas criminales que acosan a mujeres líderes opositoras, como la exparlamentaria y a sus familias. A ella ya le mandaron amenazas y advertencias por diferentes vías incluyendo la muerte de su perro, típico acto de amedrentamiento mafioso.

Ante esta situación, la Red Internacional de Mujeres Latinoamericanas y Caribeñas (RIMLAC) expresó a través de un comunicado su plena solidaridad con la presidenta del Partido, cuya integridad física y seguridad se encuentran amenazadas por bandas organizadas que “actúan con total impunidad en la capital de su país. En efecto, la exsenadora Beauzile y miembro de esta Red, ha sido objeto de una serie de amenazas y actos de amedrentamiento crecientes, que nos hacen temer por su vida”.

En este contexto, también expresaron su solidaridad con todas las mujeres y niñas haitianas, víctimas de grupos armados y de la violencia de organismos del Estado, según expresa el Informe Anual (2019) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). En su acápite específico sobre Haití, dicho documento da cuenta que, durante su visita realizada en diciembre, recibió denuncias de organizaciones de la sociedad civil, del Ministerio de la Mujer y de la Organización de Naciones Unidas, sobre el impacto diferenciado de la violencia contra las mujeres perpetrada por grupos armados, así como por los organismos del sistema judicial al privar a mujeres de libertad.

La RIMLAC hace un llamado a las autoridades de la República de Haití para que aseguren la plena protección de la vida y la integridad física de la ex parlamentaria Edmonde Beauzile. “Asimismo, extendemos este llamado a las autoridades para que aseguren la protección a las mujeres haitianas en general, cuya situación se ve agravada producto de la crisis sanitaria”.

Este llamado reviste carácter de urgencia, dentro del marco de inseguridad reinante y creciente, que hace sólo unos días condujo al asesinato del Presidente del Colegio de Abogados, ultimado a tiros en la puerta de su domicilio, a dos cuadras de la Presidencia de la República.

Publicidad

Tendencias