Publicidad
Tras 6 meses de pandemia, trabajadoras de casa particular serán incorporadas al seguro de cesantía BRAGA Crédito: Sintracap

Tras 6 meses de pandemia, trabajadoras de casa particular serán incorporadas al seguro de cesantía

La Cámara Baja aprobó por unanimidad con 147 votos a favor, la iniciativa que permite incorporar a las trabajadoras de casa particular al seguro de cesantía, demanda que venían pidiendo desde el gremio hace meses.


Producto de la crisis sanitaria, uno de los sectores más afectados fueron los empleos, dentro ellos las trabajadoras de casa particular, quienes dentro de otras problemáticas que aquejaban al gremio, han sido en muchas ocasiones despedidas por sus empleadores, situación que las tenía a la deriva, ya que ni siquiera podían optar por el seguro de cesantía.

Luego de que han pasado meses de la llegada de la pandemia a Chile, por fin esa situación cambiará. Dado que ayer la Cámara Baja aprobó, con 147 votos a favor, el proyecto que incorpora a estas trabajadoras a la cobertura y prestaciones del seguro de cesantía, tanto a la cuenta individual como al Fondo Solidario, además establece las reglas para su financiamiento y los requisitos para acceder a este.

“Tras sesis meses de pandemia que han golpeado fuerte al empleo y la vida de trabajadoras de casa particular, juntas hemos logrado dar un paso más, la incorporación de nuestro sector al seguro de cesantía, avanzando otro peldaño en la lucha por la igualación de nuestros derechos laborales”, dijo la presidenta del Sindicato de Casa Particular (Sintracap), Luz Vidal.

El proyecto contó con el apoyo del Gobierno y tuvo una tramitación rápida. La iniciativa fue presentada el 26 de agosto, y fue impulsada desde el Ejecutivo por la ministra del Trabajo y Previsión Social, María José Zaldívar.

El objetivo de esta ley es beneficiar al universo aproximado de 130 mil trabajadoras que se desempeñan en ese rubro, quienes en su mayoría son mujeres. Esta norma mantedría la indemnización a todo evento, dividiendo la cotización actual del 4,11% que hacen sus empleadores en dos partes. Una para Seguro de Cesantía (2,2% para una cuenta individual y un 0,8% para el fondo de cesantía solidario) y 1,11% sería destinado a la indemnización a todo evento.

La ministra del y Previsión Social, María José Zaldívar, señaló para Radio Bío Bío que están muy contentos “con el despacho de esta ley. Es una gran noticia para nuestras trabajadoras de casa particular que han sido especialmente golpeadas por los efectos económicos de esta pandemia. Desde que se inició la emergencia buscamos ayudarlas. Escuchamos sus demandas y ahora, con un amplio respaldo del Congreso, podemos responder a una de sus mayores aspiraciones que era incluirlas en el Seguro de Cesantía”.

La nueva ley a partir de su entrada en vigencia incorporará a las trabajadoras a la Ley de Seguro de Cesantía, lo cual se verificará a partir del 1 de octubre, tanto así para los nuevos contratos, como para los existentes previo a esa fecha, manteniendo las mismas reglas actuales para la cuenta de indemnización a todo evento.

Publicidad

Tendencias