Publicidad
Paola Gateño: la mujer que ha reconstruido la autoestima de más de 2000 mujeres después del cáncer de mama al “tatuar” pezones y areolas BRAGA Créditos: Fotos de Fundación Fempo

Paola Gateño: la mujer que ha reconstruido la autoestima de más de 2000 mujeres después del cáncer de mama al “tatuar” pezones y areolas

Natalia Espinoza C
Por : Natalia Espinoza C Periodista - Contacto: braga@elmostrador.cl / (sólo wsp) Fono sección: +569 99182473
Ver Más

Lejos de monopolizar y sacar provecho puramente económico con los conocimientos adquiridos, Gateño financia la fundación a través de las ganancias de su centro de estética, y realiza constantemente cursos y masterclass para que más profesionales de su misma área aprendan de esta bella labor y pueda masificarse aún más la posibilidad de atenuar cicatrices y micropigmentarse areolas y pezones.


Cada 3 horas en Chile se diagnostica una mujer con cáncer de mama, siendo esta la primera causa de muerte para ellas por cáncer en Chile. Esta enfermedad implica un sufrimiento en diversos ámbitos, no sólo en salud física, sino que también mental.

Es ante las cicatrices, tanto del cuerpo como del alma que esta enfermedad deja en las mujeres, quienes tuvieron que atravesar el doloroso proceso de mutilación de sus senos, que la Esteticista Oncológica y ganadora del Premio Mujer Impacta 2019, Paola Gateño, decidió hacer algo al respecto: crear la Fundación de Estética y de Micropigmentación Paramédica y Oncológica (Fempo).

A través de la fundación, Gateño ha reconstruido el autoestima de más de 2000 mujeres en Chile, para ello, la especialista no sólo ha “tatuado” areolas y pezones, sino que también ha borrado y disminuido las cicatrices físicas que deja una mastectomía, además de dar un efecto de engrosar pestañas y definir cejas. A diferencia de un tatuaje tradicional, la micropigmentación ingresa únicamente en la primera capa de la piel y no la tercera.

Créditos: Foto de Fempo

La fundación creada por la profesional, desde 2017 cuenta con un programa social gratuito llamado “solo por tu sonrisa” en donde maquillan la piel de forma permanente a través de la técnica de la Dermo-Micropigmentación Estética, donde se obtiene un efecto 3D usando pigmentos inocuos para la salud y homologados por la Unión Europea para trabajar en pieles fragilizadas por los tratamientos oncológicos.

Gateño desarrolló desde muy joven su vocación social, a los 14 años hizo sus primeros voluntariados, más adulta apadrinó niñas y niños con cáncer del Hospital Luis Calvo Mackenna y luego comenzó a apoyar proyectos humanitarios de infraestructura de Humanity Project (HUMP).

La historia la profesional ayudando a mujeres difiere un poco de lo que alguien podría imaginarse, ella no tuvo ni personal ni familiarmente ninguna cercanía con la enfermedad que la motivara a este tipo de servicio social, sino que, en su búsqueda por poder aportar algo desde su área de conocimiento, descubrió mientras estudiaba artes de España, lo avanzadas que estaban las técnicas de maquillaje permanente que no existían en Chile hasta que ella las “importó”.

Lejos de monopolizar y sacar provecho puramente económico con los conocimientos adquiridos, Gateño financia la fundación a través de las ganancias de su centro de estética, y realiza constantemente cursos y masterclass para que más profesionales de su misma área aprendan de esta bella labor y pueda masificarse aún más la posibilidad de atenuar cicatrices y micropigmentarse areolas y pezones.

“Creo que soy muy estudiosa y entregada, por eso todo lo que hago ha llevado años de investigación y estudios, no solo en arte y micropigmentación, sino en Estética Oncológica, carrera que hice en España, porque en Chile no existe. Hay mucha colaboración desinteresada, humanidad y ganas de tenderle una mano a esas mujeres que no lo están pasando bien”, dijo la especialista cuando fue galardonada con el Premio Mujer Impacta.

Créditos: Foto de Fempo

A Fempo llegan mujeres en distintas etapas de la enfermedad. Algunas son remitidas desde el diagnóstico, “ahí yo converso, escucho, oriento. Luego procedo a hacerles el maquillaje permanente de las cejas. Nuestro procedimiento estimula el folículo piloso y así se evita la caída del vello. Con este primer paso ya las ayudamos a que la percepción de ellas mismas sea distinta. Las empoderamos un poco con su físico”.

Publicidad

Tendencias