Publicidad
Deutsche Welle
Twitter se inunda de unos “ProudBoys” que no apoyan a Trump BRAGA Créditos: DW

Twitter se inunda de unos “ProudBoys” que no apoyan a Trump

En Norteamérica, el hashtag #ProudBoys es ahora tendencia. Y no por el grupo de ultraderecha, sino por hombres orgullosos de su homosexualidad.


Por mucho que el grupo de extrema derecha «Proud Boys” (Chicos Orgullosos, en inglés) se haya alegrado de ser nombrado por Donald Trump en el duelo televisivo, el hecho de que ahora sean tema de conversación por segunda vez en una semana es posible que no les agrade. Durante el duelo frente al candidato Joe Biden, al ser consultado si se distanció de grupos racistas, el presidente de Estados Unidos dijo: «‘Proud Boys’, deténganse y estén listos».

Ahora, cuando Trump abra la aplicación de Twitter desde la cama del hospital y busque el hashtag #ProudBoys, es poco probable que vea algún tweet sobre la banda militante. En su lugar, numerosos usuarios expresan quiénes son para ellos los verdaderos «Proud Boys»: hombres que viven abiertamente su homosexualidad. Un meme compartido miles de veces describe a un grupo de hombres en un desfile por el Día del Orgullo como «Proud Boys», incluyendo también en la foto a los miembros del menos colorido grupo de derecha «Proud Boys” con la descripción «Nazis que ni siquiera pueden ir a la tienda sin un arma».

El liberal Twitter contraataca

Obviamente, es difícil rastrear a quién se remonta la acción de Twitter, pero una de las primeras cuentas de alto alcance que difundió la idea pertenece al actor de «Star Trek» George Takei. Desde el fin de semana, éste y otros mensajes similares han sido compartidos miles de veces.

También participaron otras celebridades. Algunos miembros más o menos de alto rango del Partido Demócrata, que quiere reconquistar la Casa Blanca y la mayoría en el Senado, han hecho publicaciones con #ProudBoys. Incluso las fuerzas armadas canadienses en EE.UU. compartieron una foto de dos hombres besándose, uno de ellos de uniforme, con una bandera arcoíris de la comunidad LGBTI. Además, los tweets de #ProudBoys también se publicaron fuera de América del Norte, por ejemplo por la periodista alemana Dunja Hayali.

Abierta transfobia

El grupo militante «Proud Boys” defiende lo opuesto a la tolerancia sexual y probablemente se sienta ofendido en su masculinidad en vista de los tweets: en una conocida autodescripción se denominan a sí mismos «chovinistas occidentales que (…) anhelan los días en que las chicas eran chicas y los hombres eran hombres». La organización estadounidense de derechos humanos Anti-Defamation League (ADL) describe esta ideología como hostil a las mujeres, al islam, a los transexuales y a la inmigración. Algunos de los probablemente cientos de seguidores también serían antisemitas y creerían en la supremacía blanca.

El grupo de extrema derecha Proud Boys” se define como un club de hombres chovinistas. Muchos de ellos son de extrema derecha y están listos para usar la violencia.

El grupo de extrema derecha «Proud Boys” se define como un club de hombres chovinistas. Muchos de ellos son de extrema derecha y están listos para usar la violencia.

En 2014, su fundador, Gavin McInnes, escribió un artículo, que ya no está disponible, titulado «Por qué la transfobia es completamente normal», en el que se burlaba de las personas «no heteronormativas», según la ADL.

¿Qué tan hostil es Trump para los LGBTI?

Los «Proud Boys” pertenecen al núcleo duro de partidarios de Donald Trump, quien como presidente de Estados Unidos ha tomado varias decisiones políticas en contra de las minorías sexuales: en 2017 excluyó a los transexuales del servicio militar, medida que fue respaldada por la Corte Suprema. La Justicia también detuvo el intento de suavizar la protección contra la discriminación en el lugar de trabajo para homosexuales y transexuales.

Sin embargo, Trump ha ocupado muchas plazas nuevas de jueces: la organización de derechos humanos Lambda Legal, que apoya a las personas LGBTI, analizó en 2019 que de 53 nominados, uno de cada tres había llamado la atención por sus tendencias homofóbicas. Su candidata recientemente presentada para el puesto vacante en la Corte Suprema, Amy Coney Barrett, también es controvertida entre los miembros de las minorías sexuales. Ella describió el matrimonio y la familia como una «promesa indisoluble entre un hombre y una mujer».

Opiniones similares se conocen del propio Trump. El diario New York Times lo citó en un artículo de 2011, cuando trató confusamente de relacionar el juego de golf y la homosexualidad. Tras ello, dijo tener «muchos amigos que son gays, pero soy un tradicionalista».

De modo que también es un acto político cuando se publican mensajes de tolerancia hacia lesbianas, gays, bisexuales y transgéneros en #ProudBoys. Algunos usuarios también dirigieron sus tweets directamente a la cuenta de Trump. Los «Proud Boys” y su jefe, Gavin McInnes, no pudieron ser etiquetados porque Twitter, Instagram y Facebook cerraron sus cuentas en 2018 debido a los discursos de odio.

Los hashtags no pertenecen a nadie

El hecho de que los hashtags sean tomados o mal utilizados no es nada nuevo: cuando la derecha estadounidense llamó a un contramovimiento llamado #WhiteLivesMatter durante las protestas de #BlackLivesMatter a principios de verano, los artistas del K-Pop inundaron el hashtag con videos musicales. En Alemania, en 2016, el eslogan #IchWähleAfD (Yo voto AfD, en alemán) se convirtió en un bumerán para el partido de extrema derecha, cuando Twitter fue inundado con críticas.

Tampoco es nuevo que la homofobia, que está muy extendida entre los extremistas de derecha, se utilice como blanco humorístico de las críticas: cuando los ultraderechistas -incluidos los «Proud Boys”- se reunieron para una marcha con antorchas en Charlottesville en 2017, poco después aparecieron en la red fotomontajes en los que alguien había sustituido las antorchas por consoladores.

 

Publicidad

Tendencias