martes, 27 de octubre de 2020 Actualizado a las 15:51

BRAGA

Agrupaciones de mujeres denuncian amedrentamiento por manifestarse frente a la PDI en Castro

por 16 octubre, 2020

Agrupaciones de mujeres denuncian amedrentamiento por manifestarse frente a la PDI en Castro

Créditos: Captura video La Araña Colectiva

En el registro subido a redes sociales por La Araña Colectiva, se pueden ver los disparos con balines con los que fueron disuadidas las mujeres que se manifestaban.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Durante la tarde de ayer un grupo de mujeres pertenecientes al Círculo de Feministas de Chiloé se dirigieron a protestar cerca de las seis de la tarde, desde la Plaza de Castro, como respuesta a la negativa de la PDI en relación al caso de violación de una chica de 35 años en la ciudad, quien denuncia que fue violada por ocho hombres, pero que la PDI consideró una denuncia inconsistente después de realizar las pericias preliminares.

“Apenas nos acercamos a la oficina, rápidamente, salieron dos funcionarios de la PDI con dos tipos de escopeta a balines (…) y a menos de un metro de distancia, a quemarropa, le dispararon a una compañera en la pierna y luego comenzaron a disparar desproporcionadamente al cuerpo. Hay una compañera que le llegó en la rodilla, otra en el tobillo, a otra le llegó en el pecho, otra que le llegó en la cabeza y tiene algunos problemas de salud relacionados al sistema circulatorio en general, por lo que salimos rápidamente del lugar”, narra una de las voceras de La Araña Colectiva en conversación exclusiva con El Mostrador Braga.

“Pero, por si fuera poco, al rato después, cuando acompañamos a nuestras compañeras al hospital a constatar lesiones, un grupo fue amedrentada por cuatro funcionarios: pacos de civil y uno con uniforme de Carabinero, amenazando a las chiquillas de que se las iban a llevar a todas, cuando ellas iban caminando tranquilamente hacia el hospital, y uno de los funcionarios hacía el gesto de pasando el dedo por el cuello, haciendo una alusión a cortar el cuello (…) Esto ocurre sin ningún criterio, ya que en el lugar se encontraban bebes, niñas, niños y adolescentes”, expresaron las manifestantes.

Créditos: Foto de La Araña Colectiva

Créditos: Foto de La Araña Colectiva

La denuncia de violación en Castro

El 10 de octubre una mujer denunció haber sido víctima de una violación grupal en Castro durante la noche del día 9 y la madrugada del 10. En el caso, la mujer declaró que había tomado un taxi informal para trasladarse hasta TenTen, pero que, en el camino, el chofer habría cambiado de rumbo y recogido a otros hombres que finalmente la habrían violentado sexualmente.

Más tarde, la vocera de la Fiscalía Regional de los Lagos, Carmen Barra Jofre, informó que, según información preliminar de la PDI, que consideran que hay inconsistencia en el relato de la mujer.

“Inmediatamente de recibida la denuncia se activaron todos los medios disponibles para realizar la investigación (…) después de  intensas diligencias dirigidas por el fiscal y ejecutada principalmente por oficiales de la Brigada de delitos sexuales de la PDI y especialmente a través del análisis de cámaras de seguridad y de la declaración del testigos presenciales, se ha logrado determinar que la denunciante se mantuvo en un inmueble ubicado el sector céntrico de Castro desde la tarde del pasado viernes hasta momentos antes de realizar la denuncia, esta información le hemos recibido preliminarmente la Brigada delitos sexuales y estamos a la espera del informe final”, informó la vocera.

Sin embargo, desde un comunicado difundido por la Marcha Mundial de mujeres Chile, denuncian que la PDI ha sido negligente "sin compresión de las dimensiones de la tortura sexual y desestimando las evidencias entregadas por el Hospital de Castro y la víctima”.

Aseguran que la mujer identificó a dos personas como responsables y que es importante considerar que es normal que un relato posterior a un abuso sexual grupal no posea total coherencia ni estructura por los síntomas y signos de un posible estrés post traumático.

En este contexto, se movilizaron alrededor de las 18:00- 19:00 hrs de la jornada de ayer al frontis de Policía de Investigaciones de Castro a exigir “procesos libres de negligencias y misoginia”.

*El comunicado fue firmado por: La Araña colectiva- Chiloé, Coordinadora Feminista Atacama, Igualatacama, Colectiva 8M Atacama, Olla sabrosa Atacama, Poderosas Atacama, Colectiva Revolución feminista Atacama, Feministas Autoconvocadas Los ríos, Resistencia de Mujeres Concepción Bío Bío, Coordinadora Feminista Punta Arenas, Asamblea feminista de Temuco, CF8M Maule, Tejiendo Rebeldías Valdivia, Violetas Libres Valdivia.

  • [*] Este artículo describe o contiene elementos de un proceso judicial en curso. Existe la posibilidad de que los cargos o hechos sean desestimados al finalizar la investigación o el proceso, por lo cual NO se debe considerar al o los mencionados como imputados como culpables, o los hechos como fehacientes sino plausibles, hasta que la Justicia respectiva dicte sentencia.

Más información sobre El Mostrador

Braga Multimedia

 Ver más

Noticias

Noticias del día