Publicidad
El 65% de las mujeres ha debido aumentar las horas que dedica a labores de cuidado debido a la pandemia BRAGA

El 65% de las mujeres ha debido aumentar las horas que dedica a labores de cuidado debido a la pandemia

Mientras la mayoría de las mujeres están dedicando más horas a tareas de cuidado no remuneradas, un 44% de los hombres destina el mismo tiempo o menos a esta misma labor que antes de la pandemia.


La crisis sanitaria no tiene efectos parejos para toda la sociedad y eso es algo que dejó en evidencia el informe Movid-19 respecto al impacto de la pandemia en las labores de cuidado. Las cifras son preocupantes: un 42% de las mujeres encuestadas son cuidadoras de un otro. Es decir, 2 de cada 3 mujeres están destinando gran parte de su día en cuidar a un niño/a o a una persona en situación de dependencia.

Así, las tareas de cuidado tienen a las mujeres en una situación perjudicial, ya que son ellas quienes deben dedicar su tiempo a cuidar de otros, al mismo tiempo que compatibilizan esta tarea con las labores domésticas y hasta un posible teletrabajo.

Esta situación se agudiza por la desigual distribución de las labores, ya que mientras un 22 % de las mujeres aumentó más de 8 horas su carga diaria de cuidados, en los hombres solo un 13% sufrió esta consecuencia y, de hecho, un 44% de ellos está destinando el mismo tiempo o menos a las labores de cuidados.

Aumento de cuidados según carga de cuidados y sexo. Movid-19

La investigadora del Instituto de Investigación en Ciencias Sociales de la Universidad Diego Portales, Mónica Gerber, advirte que “casi un 50% de las mujeres indica que su carga de cuidados aumentó entre 4 y 8 horas al día, poniendo serias trabas a la posibilidad de insertarse laboralmente. El avance que se estaba logrando en la incorporación femenina a la fuerza del trabajo y en la reducción de la desigualdad de género en este ámbito está sufriendo un fuerte retroceso”, reflexiona.

Las mujeres pierden participación laboral y aumentan sus labores no remuneradas

El estudio liderado por el Colegio Médico y la Universidad de Chile, no solo evidencia la profundización en el desigual reparto de las tareas de cuidado producto de la pandemia, sino que muestra cómo las mujeres son un grupo altamente precarizado en esta crisis sanitaria.

Según datos del INE, durante la pandemia 900 mil mujeres han perdido sus empleos y de este total un 88 % no está pudiendo buscar trabajo. “Esto se debe probablemente a la incompatibilidad para trabajar con la carga de cuidados que relata este informe. Frente a esto, en el contexto de reactivación es necesario considerar subsidios al empleo focalizados en las mujeres para reducir las brechas que ha profundizado esta pandemia”, evidencia el informe Movid-19.

“Es necesaria una reactivación económica con perspectiva de género, y, sobre todo, hacernos cargo de coordinar una política pública que tenga base en lo sanitario pero permita la participación laboral de hombres y mujeres por igual sin descuidar el cuidado de niñas, niños y adolescentes”, concluye la académica de la Universidad de Chile, Francisca Crispi.

De esta forma, no basta con evidenciar que las mujeres deben cargar un 11% más que los hombres con las labores de cuidado, sino en cómo se solucionan estas barreras para que las mujeres no sigan siendo afectadas por la crisis sanitaria y económica que vive Chile y el mundo.

Revisa el informe completo AQUÍ. 

Publicidad

Tendencias