Publicidad
#DerechosFiliativosAhora: Comisión votará en particular proyecto de ley que busca el fin de la discriminación de hijos e hijas de padres y madres del mismo sexo BRAGA

#DerechosFiliativosAhora: Comisión votará en particular proyecto de ley que busca el fin de la discriminación de hijos e hijas de padres y madres del mismo sexo

En 2016 la Agrupación Lésbica Rompiendo el Silencio, la Agrupación Lésbica Visibles, Corporación Humanas y Familia es Familia presentaron la idea de regular la filiación de sus hijos e hijas a la senadora Isabel Allende (PS) y ella junto a la senadora Adriana Muñoz (PPD) y otros senadores decidieron patrocinar la moción la cual ingresó el 22 de abril 2016 al Senado.  Después de 4 años se votó en general y el pasado 1 de julio 2020 se aprobó la idea de legislar y hoy parte con su discusión en particular.


Hoy a las 15:30 hrs la Comisión especial de Infancia iniciará la discusión en particular del Proyecto de ley que busca regular la filiación de hijas e hijos de familias diversas, Boletín 10626-07. Se puede seguir la discusión por TV Senado.

Este proyecto de ley nace por la “falta de reconocimiento legal y discriminación arbitraria que el Estado chileno ejerce en contra de hijas e hijos de madres que han formado familia sin la figura del padre, sino que con la de dos madres lesbianas que crían en conjunto a los hijos e hijas al margen de la ley de filiación que reserva dichos derechos como privilegios exclusivamente para las familias formadas por un hombre y una mujer e hijos”, explica la cofundadora de Familia es Familia y parte de las impulsoras del proyecto, Claudia Amigo.

¿Qué se regulará con este proyecto de ley?

Se busca regular tres tipos de filiación:

La filiación de hijas e hijos de madres lesbianas que se han sometido a las técnicas de reproducción humana asistida: actualmente se reconoce la filiación de hijos nacidos por las mismas técnicas, pero de familias donde es una mujer y un hombre quienes se han sometido a ello. Con el proyecto buscan que se extienda este derecho a hijos de madres lesbianas no gestantes también.

La filiación de hijas e hijos por el reconocimiento voluntario de su madre lesbiana no gestante: en la actualidad, hijos de familias que sólo han sido reconocidos por su madre heterosexual, pueden ser reconocidos por voluntariamente por cualquier hombre sea o no su padre biológico, siempre y cuando no haya sido reconocido por un padre previamente. Por ello el proyecto busca que se “regule y reconozca de la misma manera a nuestros hijos e hijas, por sus madres lesbianas, con el mismo respeto en base al principio de la igualdad y la no discriminación”, explica Amigo.

La filiación a través de la adopción y la adopción por integración: existen hijas e hijos que han sido adoptados por sólo una madre o un padre LGBTQI. El proyecto busca abrir la posibilidad de que sean co-adoptados por su otra mamá o papá. A la vez existen niños, niñas y adolescentes que no tienen familia y están siendo institucionalizados y podrían contar con la posibilidad de ser adoptados por madres o padres que, sin importar su orientación sexual o identidad de género, “cuentan con las capacidades parentales para criarlos, amarlos y ser familia”, narra la cofundadora.

De acuerdo al estudio “Ser Lesbiana en Chile” de la Agrupación LésBIca Rompiendo el Silencio, el 15,11% de las encuestadas tiene hijos. En relación con esto, el 73% tiene hijos de relaciones heterosexuales anteriores, el 18% son hijos de fertilización asistida y el 6,6% a través de donantes. Este estudio da cuenta de la realidad de las familias compuestas por dos madres que comparten la crianza de hijos e hijas, pero que enfrentan una completa desprotección legal.

Para Amigo, este proyecto nace “desde la necesidad que naturalmente surge de las madres lesbianas y la sociedad civil lesbofeminista y feminista hemos trabajado por años para que la filiación de hijas e hijos de familias diversas sea regulada, respetada y garantizada al igual que para las familias con padres heterosexuales o cisgénero. El Estado chileno no puede seguir discriminando arbitrariamente contra niñas, niños y adolescentes en base a la orientación sexual o identidad de género de sus madres o padres. Chile tiene una deuda histórica con nuestros hijos e hijas, y a la vez, una que es silenciosa, escasamente visibilizada y puesta en último lugar del trabajo legislativo y de las demandas de grupos homogéneos adultocentristas”.

Origen del proyecto

En 2016 la Agrupación Lésbica Rompiendo el Silencio, la Agrupación Lésbica Visibles, Corporación Humanas y Familia es Familia presentaron la idea de regular la filiación de sus hijos e hijas a la senadora Isabel Allende (PS) y ella junto a la senadora Adriana Muñoz (PPD) y los senadores Ricardo Lagos Weber (PPD), Felipe Harboe (PPD) y Alfonso De Urresti (PS), decidieron patrocinar la moción la cual ingresó el 22 de abril 2016 al Senado.  Después de 4 años se votó en general y el pasado 1 de julio 2020 se aprobó la idea de legislar y hoy parte con la discusión en particular.

Publicidad

Tendencias