Publicidad
La violencia contra la mujer no para en Chile: tres mujeres atacadas por sus parejas marcan el comienzo de diciembre BRAGA Créditos: Hans Scott/Aton Chile

La violencia contra la mujer no para en Chile: tres mujeres atacadas por sus parejas marcan el comienzo de diciembre

Diciembre inició hace una semana y las consecuencias de la violencia machista no se han hecho esperar. Dos mujeres atacadas por sus parejas y una mujer asesinada por el padre de su hijo, son los tres ataques contra mujeres que marcan el comienzo de este último mes del año.


Durante el 2020 se han perpetuado 50 femicidios en Chile, es decir, 50 mujeres han perdido la vida a manos de un hombre, según informa la Red Chilena Contra la Violencia Hacia las Mujeres. Este fin de semana, se conocieron tres ataques contra mujeres que tuvieron como consecuencia la muerte de una de ellas.

Así, mientras el Covid-19 sigue generando encierro, confinamiento y restricciones, la violencia machista ha demostrado ser una pandemia histórica sin descanso. Solo en el primer fin de semana de diciembre, una mujer fue asesinada por su conviviente, otra mujer fue secuestrada por su ex pareja durante cinco días y una mujer fue víctima de un femicidio frustrado.

Hombre queda en prisión preventiva por femicidio en Peñalolén

Este sábado, Jocelyn Hernández Jara (28) fue atacada con un cuchillo por su pareja, Álvaro Seguel, dejándola en estado crítico. Luego de esto, familiares de la víctima la trasladaron de urgencia a un centro asistencial, pero a pesar de los esfuerzos, perdió la vida.

Gracias a la familia de Jocelyn, Carabineros logró dar con el paradero del agresor, quien estaba escondido donde parientes en la comuna de La Reina. El imputado ya tenía antecedentes por homicidio.

El día domingo, el 8º Juzgado de Garantía de Santiago decretó prisión preventiva para Álvaro Seguel González, como posible autor del femicidio que terminó con la vida de Jocelyn. El plazo decretado para la investigación será de 90 días.

Hombre secuestra a su ex pareja durante cinco días en Valparaíso

Una joven de 19 años estuvo cinco días secuestrada al interior de un domicilio en Catemu, en la región de Valparaíso. El autor habría sido su ex pareja de 23 años, con quien tiene un hijo en común.

“Durante estos cinco días, la víctima fue violentada física, psicológica y sexualmente por el imputado. Ella logra escapar de su agresor y hace la denuncia ante carabineros”, señaló la Jefa de la Brigada de delitos sexuales de Los Andes, la comisaria María Ester Maulen, para el medio Biobio.

El agresor, quien ya tenía antecedentes por violencia intrafamiliar perpetrada en octubre de este año, a pesar de haber retenido contra su voluntad a la madre de su hijo y agredirla en múltiples ocasiones, no fue formalizado por femicidio frustrado, sino por  el delito de secuestro con violación reiterada y delitos de lesiones menos graves.

La fiscalía pidió para el imputado la medida cautelar de prisión preventiva, sin embargo, este proceso debió ser suspendido por los antecedentes psiquiátricos del acusado. Actualmente el posible agresor está privado de libertad en el Hospital psiquiátrico de Putaendo, a la espera de los peritajes referidos a sus facultades mentales

Hombre intentó matar a su pareja en Quellón

El día sábado, una mujer de 26 años fue agredida por su pareja de 19 años en la comuna de Quellón. Golpes de puño y patadas, además de la agresión con un arma cortopunzante fue la situación de la que logró salvarse la mujer.

La fiscal de Quellón, Karin Alegría, señaló que la madre de la víctima logró intervenir antes de que ocurriera una posible tragedia y así salvar a la víctima. Los funcionarios del hospital calificaron las heridas de la mujer como graves. 

La Fiscalía formalizó este ataque como femicidio frustrado y decretó 100 días de investigación para aclarar los hechos y formular responsabilidades. El imputado actualmente se encuentra en prisión preventiva.

Publicidad

Tendencias