viernes, 22 de enero de 2021 Actualizado a las 19:34

BRAGA

Proyecto de ley busca extender postnatal de emergencia, mientras que 30 mil madres y padres ya perdieron el beneficio

por 10 diciembre, 2020

Proyecto de ley busca extender postnatal de emergencia, mientras que 30 mil madres y padres ya perdieron el beneficio

Créditos: Ramon Monroy/Aton Chile

Desde el 27 de octubre ya hay madres y padres que se han visto impedidos de renovar la licencia médica preventiva parental, la cual les permitía resguardar la salud y seguridad sanitaria de niñas y niños lactantes en plena crisis sanitaria.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Hace unos días el ejecutivo decretó que el Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe se extenderá, al menos, hasta el 13 de marzo de 2021. Sin embargo, aún nada se ha dicho sobre las miles de madres y padres que no han podido seguir renovando el postnatal de emergencia, teniendo que volver a sus trabajos, o renunciar, en medio de una pandemia.

El 27 de julio se promulgó el postnatal de emergencia, una medida excepcional que permitía, luego de terminado el plazo legal del postnatal, renovar la licencia médica por 30 días, mientras dure el Estado de Catástrofe, pero por un plazo máximo de 90 días en total. 71% de las madres y padres que podían solicitar la licencia médica preventiva parental lo hicieron en los primeros 30 días. Todos ellos ya no tendrían el beneficio.

Así, desde el 27 de octubre -cuando ya no se podían volver a renovar las licencias- hasta el presente, han sido casi 30 mil las madres y padres que se han visto perjudicados al no tener ninguna medida que les permita quedarse con sus hijos y no exponerlos en una pandemia.

Esta preocupante situación podría cambiar con el nuevo proyecto de ley que permitiría que la licencia de 30 días, proporcionada por el postnatal de emergencia, pueda ser renovada todas las veces que sean necesarias mientras dure el Estado de Excepción Constitucional, sin un tope máximo.

"Vamos a dar todas las peleas para que el proyecto sea constitucional y esperamos que el Gobierno lo apoye. Si no le dio respuestas durante meses, lo mínimo es que hoy se ponga en sus zapatos y tenga empatía. Las que están esperando una respuesta son las madres que no tienen solución, en medio de un rebrote", criticó la impulsora del proyecto de ley y diputada (CS), Gael Yeomans, para el medio 24 horas.

La medida impulsada por las parlamentarias Gael Yeomans (CS), Maite Orsini (RD) y el diputado Marcelo Díaz (Unir) junto a Andrea Iturry, vocera del Movimiento Ciudadano Postnatal de Emergencia, busca extender el postnatal de emergencia, al menos, hasta el próximo 13 de marzo que dura el Estado de Catástrofe.

según la cifras de la Superintendencia de Seguridad Social, son 27.212 personas las que solicitaron el post natal de emergencia y que ya se les acabó o acabará al próximo 15 de diciembre,  y donde sus hijos siguen siendo menores a un año. Todas estas personas están a la espera de una respuesta que solucione la crítica situación que viven ellos y sus hijos en plena alza de contagios por Covid-19.

Más información sobre El Mostrador

Braga Multimedia

 Ver más

Noticias

Noticias del día